Siempre aprovecho cuando hago masa, los recortes para hacer alguna otra receta, esta vez aproveché un poco de la masa del pastel de pollo Pastel de pollo y salieron estos ricos cuadraditos de queso.

Quise averiguar sobre el origen de las picadas, y lo más cercano fue como surgieron las “tapas españolas” , aperitivo que acompaña a alguna bebido, tambien llamado “tapeo”.

Hay distintas versiones y anécdotas sobre el origen

  • Una muy conocida se remonta al Siglo XIII, cuando Alfonso X, el sabio, debía recuperarse de una enfermedad y como su médico le prescribió beber vino, lo tomaba acompañado de pequeños bocados para evitar que el alcohol le hiciera mal, tanto le gusto esa costumbre que ordeno que se hiciera lo mismo en los mesones de Castilla
  • Otra version cuenta que los Reyes Catolicos en un viaje a Cadiz, pararaon en una Taberna y habia tantas moscas que el rey pidio que se cubra la copa con algo, el cantinero tenia una feta de queso, con la que cubrio la copa, ” aqui tiene la tapa majestad”, dijo, y la frase quedo como para designar el acompañamiento.

En casa la picada es el disfrute de compartir esos bocaditos que pueden ser fiambres, vegetales con dips, o unas tostaditas con unos ajos confitados Como hacer ajos confitados, pero lo divertido es el picoteo y la charla que enriquece cada encuentro.

Ingredientes

Rinde más de 40 cuadraditos si queres hacer menos hace la mitad de la receta.

250 gr de harina 0000

100 gr de manteca

60 ml de agua fría

1 cucharita de sal

1 cucharadita de pimentón

50 gr de queso en hebras o rallado

1 huevo batido

Cómo se hace

  1. Mezclamos la harina con la manteca bien fría cortada en cubos y con un cornet o con las manos haces un arenado, no es necesario que quede muy fino, agregamos la sal, pimentón y el agua fría.
  2. Unimos sin amasar y formamos un bollo que llevamos tapado a descansar 30 minutos en la heladera
  3. Estiramos y cortamos cuadrados o la forma elegida con el cortante
  4. Pincelamos con el huevo batido y espolvoreamos queso en hebras o queso rallado
  5. Llevamos al horno a 180 grados hasta que esten listos y gratinados.
  6. Podemos agregar queso azul, trocitos de jamón etc,

Comments are closed.

Español