el merengue firme y brillante
El merengue italiano es uno de los distintos tipos de merengue, solo requiere que las claras estén limpias y el almíbar en su punto justo, para hacer un buen merengue italiano.
No me fue fácil hacerlo, hasta que aprendī que requería de mi atención y de tiempo, porque cada vez que lo hacía apurada nunca me salía, y pensaba que eran las claras, o la batidora, o que el recipiente seguro estaba sucio, pero no… con el tiempo aprendí, y lo que me resulta para que salga un buen merengue italiano es dedicarme a hacerlo con tranquilidad y atención.
Hay muchas historias sobre su origen en la página https://www.solopostres.com/la-magia-del-merengue-y-algunos-tips-para-que-nos-salga-perfecto-5255/ describe algunas de las teorías sobre su origen y explica porque al batir las claras se espuman.
Realmente parece algo increíble y mágico pero se debe a las proteínas que tienen las claras que , es el aire que ingresa al batirse, que queda atrapado entre las proteínas y forma esa espuma…
El batido se logra mejor con batidoras eléctricas, aunque mi abuela muchas veces lo hacía manual, a mi me ayuda la batidora Kitchenaid ( https://www.kitchenaid.com.ar )por su batidor central que bate más pareja la mezcla.
Se calcula el doble de azúcar por cada clara, es aconsejable pesarlas, pero si no tenés balanza tené en cuenta que cada clara pesa entre 30 a 40 gr, según el tamaño
Ingredientes
110 o 120 gr. de claras ( 3 grandes)
1 cuchara de azúcar para las claras
200 gr azúcar
70 cc de agua ( o que el agua pase del azúcar )
Cómo se hace
En una cacerolita poner el azúcar y el agua y poner sobre fuego medio sin revolver, cuando comience a hacer burbujas, aparte empezar a batir las claras hasta que estén espumosas agregar una cuchara de azúcar y batir hasta que estén firmes
Cuando el almibar haga burbujas grandes o al tirar unas gotas sobre un plato no se expanda o llegue a 118 grados, comenzar a volcar sobre las claras sin dejar de batir y hacerlo sobre el bol y no sobre las claras, que el almibar no las toque directamente.
Seguir batiendo hasta que este firme, el bol esté frio y haga picos y al dar vuelta el bol no se caiga.
Consejos:
No deben quedar restos de yema en las claras y los recipientes deben estar limpios , de lo contrario no dejaría que espumen las claras porque no permitirían que se forme la estructura entre las proteínas y el aire.
Las claras a temperatura ambiente no las batas enseguida de sacar de la heladera, esto demora que se monten las claras y se nos pasa el punto del almíbar
Verte el almíbar como un hilo fino y sobre el bol , no directo a las claras, asi no se forman grumos.
3 Comments
Pingback: Torta Rogel o alfajor Rogel - Cocina sin Delantal
Pingback: Torta rellena con mousse de frutilla
Pingback: Torta Brownie