La salsa bechamel en una salsa deliciosa, considerada una de las salsa madres de la gastronomía, con la que se puede preparar infinidad de recetas…gratinados, en croquetas, en otras salsas etc.

Mi mamá sabe hacer la más rica salsa bechamel, en su punto justo y jamás le salió con grumos, ella dice que es la mano… No se muy bien que sería la mano porque a veces me dice que es experiencia y otras que es delicadeza.

Los cierto es que su mano es la mejor para hacer esta salsa, que estaba presente en muchísimas comidas, porque es económica y da cuerpo a muchas recetas, fideos con salsa bechamel gratinados, croquetas a las que le añadia salsa bechamel para darle suavidad y cuerpo, lasañas y muchas más.

La historia de la salsa bechamel

Existen varias versiones pero la mejor fundamentada es la que nos cuenta sobre el marqués francés Louis de Béchameil ( 1630-1703).

Este marqués era mayordomo de la corte de Luis XIV, y fue quien habría inventado esta salsa para acompañar al bacalao seco , y fue escrita más tarde por Francois Pierre de la Varenne fundador de la cocina clásica francesa.

Mi salsa Bechamel

Debo reconocer que en casa siempre se la llamó salsa Blanca, de todas formas es una de mis salsa preferidas y la que da vida a muchísimas preparaciones que hago como Milanesa a la suiza

El secreto para que no tenga grumos

El secreto esta en la primer parte de la salsa o sea cuando hacemos el Roux, o la mexcla de manteca con harina, si lo hacemos despacio y a fuego bajo la pasta quedara sin grumos y a medida que le agregamos la leche tibia tambien de a poco se ira uniendo sin problemas

Plan B

Si aún no le tomaste la «mano» como dice mi mama, no te desesperes y colala, quedara genial

Ingredientes

50 gr de manteca

50 gr de harina 0000

500 ml de leche

sal, pimienta, nuez moscada a gusto

Si se requiere un poco mas liquida para agregar un poco mas de leche

  1. Derretir en una sartén u olla la manteca
  2. Agregar la harina de a poco a fuego bajo y revolver hasta formar una pasta, esto se llama Roux
  3. Añadir de a poco la leche tibia y revolver, si es con batidor mejor, y a medida que requiere seguir agregando la leche, no dejar de revolver .
  4. Cocinar hasta espesar

Escribe un comentario

Español