Un clásico de la cocina Argentina

Este fin de semana, hice bifes a la criolla, una receta que aprendí cuando me casé, y es del recetario de Essen https://www.essen.com.ar/home/, es una receta simple, fácil y muy sabrosa.

Algo sobre mis Essen

Cuando me casé no teníamos ninguna olla, pero al llegar de la luna de miel, ese mismo día nos regalaron el set completo de ollas Essen, en ese momento todos hablaban de ellas y de la forma de cocción, de todo tipo de recetas, la gran novedad fue las tortas, que se podían hacer sobre fuego «corona».

El set contenía también con un recetario, que aún conservo, y mi primer receta fue la de Bifes a la Criolla, porque me resulto fácil ir poniendo todo en la misma olla y dejar que se cocine, fue un éxito !! y me alentó a seguir.

A los pocos días y en ocasión que venían mis suegros por primera vez , me lucí con la torta invertida en la sartén, no la practiqué, la hice a la tarde y quede enamorada de esa torta llena de caramelo y manzanas, la serví con un copete de crema y a todos les encantó.

Ellas conocen mi camino en la cocina, hace 35 años , me acompañan, en mudanzas, en ciudades distintas y han sobrevivido a mis distracciones cuando más de una vez olvide la hornalla encendida, pero no las afectó ni el tiempo , ni mis descuidos, van y vienen de un lugar a otro como si disfrutaran también de mi vida de hormiguita viajera como muchos me dicen.

El recetario se los voy a mostrar, y no me da verguenza que tenga en sus hojas algunos garabatos de mis hijos, es el recuerdo de cocinar junto a ellos y hacer de la cocina un lugar divertido.

Llevo la olla a la mesa, tapada, porque es hermoso disfrutar ese momento de sacar la tapa y que todos los aromas invaden el ambiente, es así! Lo simple, lo cotidiano, los sabores y los aromas, de la cocina casera, la alegría de reunirnos , compartiendo lo que hice, lo que amo hacer.

Sobre los bifes a la criolla

Esta receta es un clásico argentino, que parece tener su origen en el campo, cuando se cocinaba sobre el disco de arado sobre fogones o brasas.

No falta en la carta de paradores y bodegones y de varios restaurantes importantes de nuestro país,

La receta original es con bifes de ternera, pero también se puede hacer con pollo, cerdo o cordero.

Es ideal para hacerla cuando queres disfrutar todo y no perderte ni la charla ni la picada, porque pones todo en la olla , la tapamos y solo esperas hasta que todo esté listo.

Ingredientes

para 4 personas

De la receta original solo agregue zanahorias, y tomates.

1 kg de bifes de ternera , calcula 2 personas , que sean 8 o 9 ( usécuadril)

5 papas

4 cebollas

2 dientes de ajo

2 morrones rojos grandes

2 zanahorias

3 tomates

2 cucharas de extracto de tomate

1 taza de caldo

100 ml de vino blanco

hojas de laurel

sal, pimentón, pimienta, estragón, especias surtidas

Como se hace

Cortar en rodajas las papas, zanahorias , tomates y las cebollas Para pelar la cebolla sin llorar

Picar los ajos

Cortar en tiras los morrones.

Calentar una olla grande ( yo use la cuadrada de Essen), distribuir un poco de aceite y acomodar la cebolla y ajos picados, sobre esto los bifes, luego las papas, zanahorias, morrones, y tomates.

Añadir los condimentos y luego la mitad del caldo

Volver a repetir con una capa de bifes y todo lo demas

Volcar el resto del caldo

Diluir en agua caliente el extracto de tomates y echarlo a la preparación, junto con las hojas de laurel y salar y condimentar otra vez

Después de unos minutos agregar el vino y tapar.

Cocinar a fuego fuerte 10 minutos y luego bajarlo siempre tapado, hasta que las zanahorias esten tiernas y las papas tambien.

Escribe un comentario

Español