Estos pancitos saborizados,son suaves y esponjosos, saborizados hoy con jamón, los puedes saborizar con los ingredientes que te gusten, queso, cantimpalo, salame, cebolla, etc.

Te cuento mi vivencia

Los aprendí de Romina Stricker https://www.youtube.com/c/rominastricker/videos una chef genial , que nos dio algunos talleres en la Pandemia ,que nos ofrecía https://cookpad.com/ar, cuando estábamos pasando los días que se hacían interminables y sólo se hablaba de COVID.

Los hice junto con otras comidas, para un comedor o para enviar por encomienda a mi familia que no podía visitar.

Me recuerdan esos días cada vez que los hago, pero con una sensación de satisfacción por haber logrado pasar aquellos días, tratando de convertirlos en algo que me deje enseńanzas .

Y es que de repente …una tarde todo cambió, sentí un frío extraño en pleno marzo y con un sol brillando , no entendí nada, había que cerrar la puerta, quedarse adentro…y usar una tela blanca que tapaba mi boca.

Que extraño resultó todo!, Me sentaba en las tardes mirando los árboles y escribía, como una forma de plasmar mis sentimientos , a medida que la tinta llenaba esas páginas vacías, tan vacías como se veían las calles, los lugares comunes, y a veces la casa…

El silencio lo llenaba con la música de mi Guitarra, pobre mi esposo!! a veces me pasaba horas cantando y cantando…

Todos comenzamos a reinventarnos, a recrear actividades que habíamos postergado , a empezar a tener como el caracol, un refugio dentro de nosotros mismos que nos acompañaba todo el dia…

La casa se llenaba de aromas que se mezclaban entre lo dulce y lo salado y el horno me decía

Gloria dame un descanso….

Y entonces surgieron las videollamadas, conocí la herramienta Zoom como una ventana que nos comunicaba al exterior, a disfrutar estos talleres y conocer personas que teníamos los mismos gustos , las misma pasiones, a encuentros con amigos, a festejos de cumpleaños.

Hoy quise compartirles esta receta que me recuerda esos días vividos, algo de lo que muchos no quieren hablar, y para otros ha dejado duras secuelas, porque cada vez que los hago recuerdo ese zoom, y esas personas a las que abrace hace poco en un encuentro que organizó Cookpad y con los ojos brillosos nos íbamos reconociendo, y recordando los talleres y anécdotas que fuimos viviendo a través de una pantalla que no era una simple computadora , era una ventana que nos permitía llegar al otro.

Sobre la masa

Uno de los secretos que aprendí es que hay que amasar mucho y no tentarse con agregar harina, aunque te parezca un pegote que no va a tomar forma te aseguro que a medida que amasas se desarrolla el gluten y comienza a formarse una masa suave que ya no se pega.

Otro secreto es ponerlos juntos en la asadera , se van a pegar entre sí cuando los cocines pero eso hará que conserven su humedad.

Un consejo …dale con todo, amasa y saca en esa fuerza todo lo que de adentro te molesta es tu oportunidad , te aseguro que después la masa y vos se van a sentir súper relajados.

Ingredientes

Para 20 pancitos

500 gr de harina 000 o 0000

25 gr de levadura fresca o 8 gr de levadura seca (podes poner 10)

50 gr de manteca pomada

10 gr de sal

300 ml de agua tibia

para saborizar 100 gr de jamón o

pimentón, cebolla , queso etc.

1 huevo batido para la doradura

Como se hace

Formar una corona con la harina, y distribuir alrededor y lejos del centro la sal, y hacer un hueco en el medio.

En un bol aparte disolver la levadura con una poco del agua que tenemos tibia y agregar una cucharadita de azúcar, dejar que espume.

Cuando la levadura espumó, volcarla en el hueco junto con el agua tibia, y 25 gr de manteca derretida , ir tomando la masa que se hará como engrudo pero no te tientes de agregar harina, seguí amasando, estirando con la palma de la mano hacia adelante, hasta formar un bollo.

Deja descansar tapado ese bollo, hasta que duplique su tamaño.

Desgasifica el bollo estirando un poco con las manos sobre la mesada y forma como un cuadrado, incorpora los 25 gr restantes de manteca pomada, se va a poner la masa resistente , pero seguí amasando hasta unificar todo y formar una masa homogénea, hacer un bollo y deja descansar nuevamente tapada hasta que leude otra vez, unos 20 minutos en un lugar cálido.

Luego extender con las manos sobre la mesada y distribuir el jamón picado, unir y formar un bollo que dividimos en 4.

Estirar formando un rollo y cortar como muestra la foto con la mano, la medida serian nuestros 4 dedos, luego hacer bollitos.

Ubicarlos en una fuente para horno enmantecada apenas si es necesario, pintar con el huevo batido y dejar que leuden, tapados.

Se van a unir, pero eso hace que luego estén húmedos

Llevar a un horno precalentado a 180 grados , medio fuerte, hasta que estén dorados.

No los cortes en caliente porque se aplasta y queda como crudo, espera que se enfríen y separarlos

Listos para disfrutar!!!

Puedes servirlos así o con distintos dips Hummus bi tahini o Cómo hacer pesto de hojas de apio

6 Comments

  1. Hola Gloria, soy Valentina Sallett del instituto secundario Juan Pascual Pringles y entre a este blog para ver recetas y me encontré con esta de pancitos saborizados y me pareció muy buena, en mi tiempo libre voy a probar en hacerla

    • Gloria Tonin Reply

      Hola Valentina ! Que bueno que hayas entrado a mi blog gracias !!! Estos pancitos son muy lindos de hacer ,podés poner otros ingredientes también , escribime cualquier duda que tengas ! Espero que los hagas y me comentes ! Gracias ! Beso 🥰

  2. Romina Stricker Reply

    Ay Glori! Que hermosos te salieron! Gracias por tu mención ♥️ Adore esas clases de cocina juntas en donde cocinábamos todos los viernes. Que hermosos recuerdos, amo tu blog. Ya me suscribi

    • Gloria Tonin Reply

      Romi gracias por todo el tiempo que nos dedicaste aprendí y aprendo muchísimo de vos! Sos una persona hermosa ! Gracias !Besos

  3. Graciela Pazos Reply

    Hola Gloria voy a probar a ver si me salen!!!. te consulto si la opcion fuera saborizar con cebolla o quedo.. la cebolla de pone cocida?

    • Gloria Tonin Reply

      Hola Graciela , la pongo cruda ,picada , que no sean trozos grandes para que se integre mejor , si bien también la podés poner rehogada pero fíjate que no quede jugosa , si la pones cocida seca bien para que no moje la masa.
      Con queso ponelo rallado o en hebras así se integra mejor
      Besos! Escribime cualquier consulta o comentário !!

Escribe un comentario

Español