Las galletas escocesas

Hoy te comparto estas galletas Shortbread, que hice para llevar a mi mamá, porque son irresistibles y le encantan. La receta es muy fácil, sólo tenemos que recordar que lleva una parte de azúcar, dos de manteca y tres de harina. Las hacemos?

Me encanta poner a Elton John https://www.youtube.com/watch?v=NrLkTZrPZA4 mientras mis manos acaracian la manteca y la harina, y viajar con la imaginación por el castillo de Balmoral, donde Lady Di, disfrutaba estas galletas con su té , mientras su chef Darren McGrady, sonreía satisfecho por haber hecho una más de las tantas recetas que le preparó.

Esta es la receta que Darren McGrady (chef personal de la Reina Elizabeth II, Lady Di y de la Realeza Británica durante 15 años) preparaba en el Castillo Balmoral, en Escocia. Le agradezco a la Fundación Argentina Holandesa por estos datos y la receta!!.

Tienen una textura quebradiza, y crujiente cuando se enfrían, porque la manteca inhibe que se desarrolle el gluten que es lo que le daría flexibilidad, y al no tener leudante no aumentan el volumen por eso mantienen su forma.

Origen

Parece que hace muchísimo años ( no creo que recordemos que fue en el Siglo XII), se conocían unas galletas parecidas pero en esa época no se usaba manteca porque era muy costosa , y se hacían con los restos de masa del pan , luego se modificó en el reinado de María I de Escocia, y la popularizó en toda la población , hasta 1736 que se publicó por primera vez la receta.

Sobre la receta

Hay muchas variantes , algunas le mezclan parte de harina con fécula, yo la hice con harina pero me inspire en la receta publicada por https://es.fundacion.nl/ y su receta publicada en https://cookpad.com/ar como @fundacionARNL donde publican unas recetas geniales.

Su nombre deriva de la abreviación de shortening que define cualquier grasa como la manteca.

Características

Son galletas que no deben dorarse, por eso se hacen a una temperatura más suave de horno, además se cortan en bastones y se hacen una decoración con tenedor, también se suelen ver en forma redonda, del tamaño de un plato de postre y cortadas en triángulos.

Ingredientes

  • 230 gr de manteca
  • 340 gr de harina 0000
  • 115 gr de azúcar impalpable
  • pizca de sal
  • esencia de vainilla 1 cucharita.

Como se hacen

Hacemos una corona con la harina y ponemos en el medio el azúcar y la manteca cortada en cubos , y la pizca de sal.

Frotamos con las manos hasta que se formen migas.

Agregamos la vainilla y unir sin amasar, se forma fácilmente una masa suave que no se pega.

hacemos un bollo y dejamos descansar unos minutos

Luego extendemos la masa con un grosor de 1 cm aproximado, yo me ayudo con unas barillas para que queden del mismo grosor, y cortamos tiras para que queden bastones , luego pinchamos con tenedor y llevamos a la heladera, una vez que estén firmes ( unos 30 minutos), las llevamos a horno a 170 grados , sin que doren, si la base ya doro están.

Escribe un comentario

Español