cazuela de los amigos

Estas cazuelitas de champiñones las aprendí a hace unos años, y siempre que tenemos una reunión de amigos o familiar trato de hacerlas , porque tienen un significado especial para mi.

Te comparto porque son especiales para mi

Cuando llegamos a Buenos Aires en el año 2000, ya teníamos dos desarraigos en nuestro corazón, habernos ido de Bahía casi recién casados y luego de Tres Arroyos, lugar donde estuvimos diez años.

He aprendido que el desarraigo se vive de distintas formas, mi primer sensación fue que perdía todo lo sembrado, que la distancia me iba a robar momentos, vivencias que no compensaría,porque muchas veces es un camino difícil de atravesar sin que sus espinas lastimen .

Pero no fue así, no ocurrió así…

Al llegar a Buenos Aires los lazos crecieron y se fortalecieron, y nos encontramos con amigos de amigos que nos abrían su corazón, y con amigos nuevos, y con los de siempre que te acompañan donde vayas , sin importar los kilómetros que separan.

Estas cazuelas representan para mi, la amistad , el reencuentro , porque fue en una de esas reuniones de amigos , en una del Grupo Neo Nazaret, cuando entre charlas y anécdotas uno de los amigos comenzó a hacerlas y yo a su lado anotaba y aprendí el paso a paso que hacía muy meticuloso porque estudiaba chef.

Luego con la velita encendida en la mesa, y diciendo una oración pequeña pero profunda comenzábamos a compartir el encuentro, con estas cazuelitas calientes en la mano, que aún hoy para mi representan la amistad, y abren la puerta a tan hermosos recuerdos y hacen que cada vez que las hago guarde y selle el momento , para encender muchas velas más!!…infinitas, como el amor, como la verdadera amistad.

Servidos como tapeo

Es común hablar de tapas y tapeos, cuando queremos picotear y no comer un único plato principal, en España son muy comunes, y estas cazuelitas son ideales , como los champiñones al ajillo, típicos en España.

Para saber más sobre el origen de los tapeos o tapas, lei el articulo de https://www.196flavors.com/es/espana-setas-al-ajillo-champinones-al-ajillo/ y descubri que existen muchisimas versiones sobre su origen te propongo que como hice yo busques la que mas te guste, la mia es la que cuenta que el rey Alfonso X, el rey sabio de España , debia comer pequeñas porciones de comida junto con pequeñas cantidades de vino, me gusta esta version porque se explicaria mejor la cantidad de tapas riquisimas que encontramos en España, producto de la creatividad para encantar a los comensales con un pequeño «tentenpié».

Según una leyenda, el rey Alfonso X, el rey sabio de España, una vez contrajo una enfermedad grave que solo le permitía comer pequeñas porciones de comida junto con pequeñas cantidades de vino.

Ingredientes

2 cazuelas medianas o varias chiquitas

200 gr de champiñones

1 cebolla

100 ml de vino blanco

100 gr de panceta ahumada

200 ml de crema

50 gr queso parmesano rallado

tomates deshidratados a gusto

sal, pimienta, pimentón.

Como se hace

Preparar todos los ingredientes sobre la mesada (Mise en place)

Cortar la cebolla en brunoise ,( cubos pequeños o picarla)y rehogarla con un poco de aceite, agregar la sal y los condimentos , cocinar hasta que esté transparente , luego agregar la panceta y dorarla un poco

Ańadir los champiñones lavados (Cómo limpiar los champiñones) y cortados en láminas, saltearlos unos minutos, agregar el vino y dejar que evapore.

Agregar la crema, mezclar y cocinar unos minutos, añadir los tomates hidratados Cómo hidratar tomates secos, y bien picados, mezclar.

Añadir el queso rallado y revolver, poner algunos tomates enteros para adornar , es opcional.

Podés poner en cazuelas que sean aptas para el horno y gratinar antes de servir.

Escribe un comentario

Español