El Dr. Anselmo Brillat Savarin ( Abogado y juez), se destacó como el creador de la cocina francesa, además de ser el creador de la budinera que lleva su nombre.

Sobre su creador

Su famoso budín «Brillat Savarin», fue una de sus creaciones, es un budín, hecho con levadura , al que mi abuela llamaba Babá al rhum y que lo podemos encontrar entre otros grandes libros en el de nuestra querida Doña Petrona.

Escribió el libro la Filosofía del gusto, te dejo el link si te interesa saber más de este libro. https://libroschorcha.files.wordpress.com/2018/06/fisiologia-del-gusto-brillat-savarin.pdf, una obra en la que aborda temas como la «teoria de la fritura», «la obesidad», y muchos otros en capítulos que llamó «Meditaciones».

Sus aforismos y la creación de la budinera

En su afán para obtener los mejores resultados , inventó este molde con un aro central, que permite una cocción más pareja, de afuera hacia adentro, se lo denomina también «flanera» ya que el flan es muy difícil de cocinarlo en otro molde que no sea éste, salvo los pequeños ,

Pero su cultura también lo llevó a escribir numerosos aforismos de índole filosófico – gastronómico, entre ellos

«Dime que comes y te diré quien eres»

«El destino de las naciones depende de su alimentación»

Estos son algunos de sus varios aforismos y frases . Escribió cerca de 20. y lógicamente no hay que perder de vista la época en que fueron escritos , y reflexionar sobre muchos de ellos, seguramente nos llevarán a un debate enriquecedor.

Te dejo el link con los aforismos https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/08/27/10-aforismos-de-brillant-savarin/

En su libro en la parte final , deja un mensaje para los gastrónomos, :

» Trabajad, excelentísimos señores, enseñad en bien de la ciencia, digerid en vuestro particular interés y si durante el transcurso de vuestros trabajos hacéis algún descubrimiento, servios participar al más humilde de vuestros servidores «

moldes Savarin

Escribe un comentario

Español