Un viaje a Venecia!

Los espárragos lucían tentadores en la verdulería, y los compré pensando en hacer este risotto, típico del Norte de Italia y de la época de Primavera, donde se cultivan los espárragos.

Venecia tiene una importante historia culinaria, los mariscos dominan el menú. La cocina de Venecia está influenciada por el pescado y los mariscos, y por las verduras cultivadas en las islas que la rodean, como los espárragos y las alcachofas. En Venecia no todo es pasta y Pizza!!!

Algunos tips

El risotto de espárragos es un primer plato típico de la primavera, un plato tradicional de la cocina Italiana.

Para que el risotto no te quede pegoteado o mazacote, hay algunos pasos que me enseñaron a respetar

1. Utilizar un arroz de grano gordo como el carnaroli o arborio o sea rico en almidón

2. Nacarado, es la primer parte , cuando sofreímos esos minutos y se va nacarando lograremos que al revolver el exterior se deshaga y le dé cremosidad y el interior se llene de sabor.

3. Agregar el caldo de a poco a medida se vaya consumiendo, tomate tu tiempo, y revolver lo mas que puedas, asi va soltando el almidón y aporta la cremosidad.

4. La manteca. Una vez listo el risotto y fuera del fuego se agrega la manteca y el queso, esto bloquea la cocción del almidón y nos permite que el risotto quede cremoso pero al dente durante unos cinco minutos, el tiempo que aprovechamos para servirlo.

Espero te sirvan estos tips, y que te tientes de hacer esta riquísima receta , y viajamos a Venecia por unos minutos

Ingredientes

Para 3 personas

250 gr de arroz carnaroli

400 gr de espárragos

1 cebolla cortada en brunoise

1/2 morrón cortado pequeño

150 ml de vino blanco.

1 litro de caldo de verduras

80 gr de manteca en cubos

50 gr de queso parmesano

sal, pimienta , ralladura de limon.

Aceite de oliva c/n

Como se hace

Blanquear los espárragos , te dejo el link https://cocinasindelantal.com/2022/08/28/risotto-de-esparragos/ y cortar en trozos pequeños, reservar las puntas en otro recipiente.

En una olla calentar un poco de aceite y rehogar la cebolla hasta que esté transparente, y el morrón comience a tiernizar , en ese momento agregar el arroz y cocinar hasta que se vea nacarado.

Agregar el vino y dejar que evapore unos minutos.

Comenzar entonces a agregar el caldo, primero cubrimos el arroz y un poco más, y con un fuego medio a bajo seguimos revolviendo y agregando caldo a medida que se consuma. Salar y condimentar.

Cuando ya casi esté listo agregar los trozos de espárragos, pero reservar las puntas.

El tiempo de cocción no siempre es una regla general por eso yo lo voy probando y cuando me parece que está, paso la cuchara de madera haciendo un surco, si se ve el fondo de la olla , está listo, y puebo que esté cocido pero al dente

Apartar del fuego y agregar la manteca y el queso parmesano, mezclar bien.

Distribuir las puntas de espárragos por encima .

1 Comment

  1. Pingback: Galette de ricota y espárragos

Español