Al vino blanco

El domingo mi esposo hizo esta riquísima bondiola al disco, con muchos vegetales y vino blanco, sobre el fuego de la parrilla , que le da un toque y sabor especial.

Que es cocinar al disco?

Consiste en cocinar dentro de un disco metálico que se saca del arado, aunque actualmente se fabrican directamente para uso culinario sin ser de arados.

Su origen se encuentra en los campos, cuando algún campesino viendo los discos muy gastados, decidió utilizarlos para improvisar una especie de COMAL (una especie de plancha con la que se cocinaban tortillas especialmente.

De esta forma no regresaban a la casa, y hacían un recreo , prendiendo un fuego y tirando sobre el disco algunas piezas de carne que compartían.

Su forma de tazón, permite que el calor se distribuya mejor y así se logra una buena cocción y concentración de sabores.

Ideal para el encuentro en familia

Mi esposo cocina maravilloso en el disco y también en la parrilla y al asador, él es muy ordenado y sin saber qué está haciendo una «mise en place» , https://www.codigococina.com/mise-en-place/, prepara todo muy cuidadosamente cortando primero los vegetales y condimentando la carne desde la noche anterior.

Casi siempre los domingos cuando estamos en la casa de fin de semana , y nos juntamos , cocina él, primero prende el fuego tranquilo y nosotros vamos preparando la picada, siempre decimos

Pongamos poco que hay mucho para el almuerzo

Pero no lo logramos, vamos sumando si hice pan casero, y algunas zanahorias y morrones cortadas con un dip riquísimo y fácil que hace mi hija ( queso crema, finas hierbas y mayonesa), y algún salame casero que está haciendo mi esposo.

Disfrutar el fin de semana compensa la semana que hemos pasado todos ocupados y en sus cosas, a veces con algunas charlas telefónicas cortas y muchos mensajes de celular, pero el encuentro no se compara con nada, mirarnos, reirnos, y ponernos al dia, es el regalo del domingo familiar.

El vino tiene mucho que ver, por eso si compras uno bueno el sabor será más delicado. Si bien esta receta es al vino blanco, también suele hacerla con cerveza o sidra .

Algunos tips

  • Si no tienes disco podes usar una paellera o una sartén grande y profunda
  • Primero se debe calentar muy bien el disco
  • Es importante marinar las carnes para darles más sabor
  • Si pones cerveza no la pongas recién sacada de la heladera porque enfriara lo que estés cocinando, ponerla a temperatura ambiente.
  • Siempre sellar las piezas que vas a cocinar.
  • Usa leña fina para mantener la llama activa

Ingredientes

Para 4 personas

Tiempo de cocción de 45 minutos a 1 hora

1 1/2 de bifes de bondiola

100 gr de manteca

3 morrones

3 dientes de ajo picados

3 cebollas moradas grandes

1 cebolla blanca

3 cebollas de verdeo

1 zucchini grande

3 zanahorias

hojas de laurel

1 litro de caldo ( puede llevar algo más)

1 litro de vino blanco

600 gr de crema

sal, pimienta, pimentón, estragón, perejil, romero.

Como se hace

Cortar la bondiola en bifes, de 3 o 4 cm, y condimentar con pimentón, y otras hierbas, cubrir y dejar mínimo dos horas.

Cortar las zanahorias en rodajas, el zucchini en cubos, la cebolla y morrones en cuadrados, y la cebolla de verdeo picada hasta su parte verde también.

Calentar el disco sobre el fuego, y derretir la manteca , cuando esté bien caliente, sellar los bifes de ambos lados.

Retirarlos y reservar

Agregar al disco todos los vegetales y rehogar unos minutos hasta que se ablanden.

Agregar los bifes y el vino

Condimentar y agregar el caldo

Mi esposo lo tapa, y deja que se cocine hasta que todo esté tierno, si ves que le falta líquido agrega un poco más de caldo.

Cuando todo esté cocido agregar la crema y dejas unos minutos más

Listo a disfrutarlo!!

2 Comments

  1. Lo más hermoso es cocinar para mi familia, pero además cada uno pone su partecita en el disfrute y en el encuentro. Los Amo.

    • Gloria Tonin Reply

      Gracias por dedicarnos los domingos con tus ricas recetas!!!😍🥰

Escribe un comentario

Español