La receta de mamá

Hice varias recetas de pan, pero no había hecho el pan que hace mamá, su pan de campo, tiene una miga aireada, es suave y tiene un sabor especial, y humedad, la receta de mama sin dudas es la mejor.

Mi mamá y su pan

Te voy a contar como mi mama aprendio a hacer ese pan tan rico…

En un tiempo que vivió ya casada en un campo en el sur , frente al Lago Argentino, me cuenta que el ruido de los témpanos la despertaban casi de madrugada, era entonces cuando encendía la cocina a leña, y mirando la escarcha pintando el suelo de blanco, y la helada abrazando los árboles, ella comenzaba a hacer su pan.

Así comenzaba el día, con el aroma del pan recién horneado invadiendo la casa, y acompañando el suculento desayuno que daría las fuerzas para comenzar la jornada. Mama siempre me cuenta que cada vez le salía mejor, y que siempre le pedían “su pan”

El mismo que disfrute muchísimos años llegando del colegio con la ilusión de llenarlo de manteca y mermelada de higos casera que hacía mi abuela…..sabores, vivencias que jamás se olvidan.

Sobre el pan de campo

Es un pan de campo tiene una consistencia más esponjosa y suave, eso es por la humedad que le otorga la manteca o grasa, y que le otorga un sabor único

Se lo nombra como miche, o boule o pain de campagne ( del francés: “bola o pan de campo) y es un pan tradicional de Francia.

Se hace también con masa madre dejando una costra crujiente, ya subire esa receta.

Les comparto este video que es de hoy cuando lo hice y los sonidos son reales.

@cocinasindelantal

Ingredirentes: 500gr. de harina 000, 25 gr. de levadura fresca, 25gr. de manteca pomada,300 ml de agua tibia, 1 cucharita de sal. #fyp #parati #pan #cocina #receta #foryou #foryoupage

♬ FEEL THE GROOVE – Queens Road, Fabian Graetz

Ingredientes

Para dos o 3 panes

500 gr de harina 000

25 g de levadura fresca

300 ml de agua tibia

1 cucharadita de sal

25 gr de manteca pomada

Como se hace

Apartar 1/2 taza de agua tibia y disolver la levadura junto a la cuchara de azúcar, esperar que espume.

El resto del agua mezclarlo con la sal y reservar.

Hacer una corona con la harina y un hueco en el medio, poner la mezcla de levadura espumada , la manteca blanda y comenzar a mezclar , agregar de a poco el agua hasta formar una mezcla pegajosa , no firme.

Comienza a amasar al principio será una masa pegajosa pero no te tientes de agregar más agua, a medida que amasas se va desarrollando el gluten y la masa se va poniendo más firme y elástica y no se pega a la mesada.

Amasar unos 10 minutos, o al menos 5.

Hacer un bollo y colocar en un bol tapado hasta que leude el doble

Luego desgasificar, o sea aplastar con los dedos, y formar dos bollos, hacer una cruz a cada uno con un cuchillo y poner en placa enmantecada, tapar con repasador o film, hasta que leven el doble.

Precalentar el horno a 200 o 220

Introducir el pan, y cuando comience a dorar , pincelar con agua y volver al horno, hasta que introducir el palillo salga seco.

6 Comments

    • Gloria Tonin

      Hola Analia!! gracias por tu observación, el ingrediente correcto era levadura, muchas gracias !!!

  1. Pingback: Bondiola braseada

  2. Pingback: Torta Matera

  3. Pingback: Mermelada de frutillas y arándanos

  4. Pingback: Postre de limón "Antonio"

Español