Pinchaditas mendocinas

Descubrí estando en San Rafael estos días , que estas raspaditas son un clásico en Mendoza , y figuran en las cartas de casi todos los café, al preguntar que son, siempre nos respondieron : «Son riquísimas»,y si!!! lo son!! Estas tortitas mendocinas se hacen con grasa y se hornean, quedan crujientes por fuera y blanditas por dentro.

Y Ahí estaba Juana, en su puestito sobre la ruta, con el pizarrón negro escrito con tiza, que la llovizna no se atrevió a borrar.

Raspaditas , Pastelitos de membrillo y batata, se leía en el cartel

Me acerque porque sabía que sus raspaditas iban a ser más ricas que las del Café donde las probamos, y no me equivoque.

Le pregunté cómo era la receta y me dijo:

A ojo nomás, un kilo de harina, grasa y agua y si quiere las hace con levadura, eso sí descanse la masa y al horno.

Me conformé con esa explicacion y tambien le compré su mermelada de pera ,que se veía igual que la casera, y me la dió a probar en una cucharita de madera que es una de las tantas cosas en madera que hace su hijo me contó…

Amiga de ese clima frío y con una voluntad que va más allá de soportar la llovizna o el viento helado .

Juana me dió mucho más que las raspaditas más ricas, Juana tenía en sus manos toda la historia que nos cuentan como algo lejano y pasado,

-mendocina soy, me dijo con orgullo , y tengo el privilegio de levantarme viendo la cordillera.

No muchas más palabras por decir, solo que te animes a hacerlas son fáciles y vas a pasear un rato por nuestra historia , viendo con los ojos del corazón esa inmensa cordillera por donde sopla el viento llamado «Libertad».

Porque se llaman así

Dicen que se empezaron haciendo con los recortes de masa de las empanadas y su nombre tienen su origen en el modo de cocinarlas, en las cenizas calientes de los hornos de barro ,y como se tostaban había que rasparlas para quitarles lo quemado .Te dejo el link donde lo menciona https://www.mendozapost.com/sociedad/pronostico-tiempo-clima-hoy-martes-28-de-junio-mendoza/

Opción sin levadura

También hay quienes las llaman «Chatitas» y no llevan levadura, entonces quedan más aplastadas.

Si las haces sin levadura la receta es 500 gr de harina, 0000, 150 gr de grasa, 1 cucharadita de sal y 250 ml agua .

Esta vez las hice con levadura y me encantó la masa y el sabor que tienen.

A pesar de tener un origen humilde, hoy se las conoce por todo el país, son el clásico mendocino junto con otros platos típicos como la carne a la masa .

Ingredientes

1 kg de harina 0000

450 ml de agua tibia

250 gr de grasa vacuna

25 gr de levadura fresca

ralladura de 1/2 limón

10 gr de sal

1 cucharadita de azúcar

Como se hace

Te comparto mi método para hacerlas

En un bol pone un poco del agua tibia prevista en los ingredientes y disolver la levadura, agrega una cucharadita de azúcar y deja que se espume.

Derretir en el agua restante la grasa, si ves que no se disuelve ponela en el microondas unos segundos y deja que se entibie.

Forma una corona en la mesada con la harina y alrededor en el borde de afuera distribuir la sal, así la sal no toca la levadura que vas a poner en el medio.

Hace un hueco y coloca la levadura, y de a poco la grasa disuelta mientras vas tomando harina para hacer la masa

Empezá uniendo la masa y arrastrando hacia adelante con la palma de la mano, enseguida se va ir formando más suave y no se va a pegar en la mesada

Formar un bollo y tapar con film, dejar descansar hasta que leve.

Desgasificar y hacer bollitos de 40 gr, y dejar descansar 30 minutos

Luego aplastar formando las tortitas , pinchar con el tenedor y llevar al horno fuerte 180 a 200, unos 10 minutos o hasta que comiencen a dorar.

Escribe un comentario

Español