como el mi Tía Lili

Este Pastel de papas, es mi favorito de todas las recetas que he probado, y puse «como » el de mi tia Lili, porque no tengo su receta pero intento que se parezca al pastel que ella hacía, que para mi sigue siendo el más rico.

Me gusta compartirles trocitos de mi vida , y la tia Lili dejo muchos recuerdos hermosos, que me van a acompañar siempre, y me enseñaron que a veces damos sin imaginar todo lo que provovamos en la otra persona, todo lo que ayudamos a que algunos momentos se pasen mejor y se conviertan en una experiencia sana, que nos ayuda a crecer y valorar los afectos.

La tia Lili era la hermana de mi abuela Bibi, y mi madrina, ella y el tío eran muy amorosos conmigo, y cuando iba a su casa a pasar la tarde, hacía unas tortas riquísimas!!!

Un poco de historia

En cierta ocasión mi hermana Tata y yo estuvimos en su casa unos meses , yo tenía 17 años, y esos días son inolvidables para mi. Después de la cena la tía nos convidaba su licor de mandarina, y empezaba la sesión de manicura, ella tenía las uña largas y muy cuidadas y se las pintaba de rojo, pero antes debíamos preparar las manos y entonces nos ponía unas gotitas de limón con azúcar y nuestras manos quedan suaves y blancas.

De ella aprendí muchas cosas, siempre estaba arreglada y pintada, su cuidado personal era importante y me lo transmitía a mi.

Me dejaba preparado un jarrito con café y unas tostadas , al lado del frasco de mermelada casera, porque yo me levantaba muy temprano para ir al colegio ya que cursaba el 5to año, les aseguro que era el café más rico que he probado, será por eso que me quedó ese gusto por el café.

Y cuando me preguntaba

Qué querés comer Glorita?

Yo le contestaba siempre «Pastel de papas», porque su pastel tenía el puré cremoso, y el relleno bien jugoso.

No me dejó su receta, pero cuando cierro los ojos y lo recuerdo puedo ir armandolo e imaginando como ella lo haría, y lo más lindo es que mientras los hago, viene el carrete de esos días hermosos vividos junto a ella y su familia.

Algo más sobre el pastel de papas

Averiguando y leyendo un poco sobre este plato encontre este articulo que me pareció super interesante, habla del origen del pastel en la Argentina, y de algo que llamo mi atencion y que el autor denomina «Y por 1950 encontramos a una EVITA COCINERA» , te recomiendo lo leas es muy interesante http://petryknorberto.blogspot.com/2014/04/pastel-de-papas-origen-y-una-receta.html

El secreto del puré cremoso

El puré mi tía lo hacía solo con manteca, sal y nuez moscada, no te tientes de ponerle leche, con la manteca y ese poco de aceite te quedará súper cremoso

El pastel tiene algunos toques míos, porque así imagino que la receta ahora se convierte en «nuestra»

Ingredientes

2 kg de papas

700 gr de carne picada

3 cucharadas de vino blanco

1 cebolla grande o 2

1 morrón colorado

3 huevos duros

1 tomate maduro pelado y picado

aceitunas a gusto

condimentos para el puré

sal, pimienta, nuez moscada

100 gr de manteca

2 cucharas de aceite de oliva

condimentos para el relleno

sal, pimienta, pimentón, cúrcuma, orégano, ajo en polvo o dos dientes picados

Como se hace

Lavar las papas y ponerlas a hervir con su cáscara

Relleno

Rehogar la cebolla picada en un poco de aceite y cuando comience a cambiar el color agregar los condimentos ( sal, pimienta, pimentón, cúrcuma, ajo en polvo )y el morrón picado.

Cocinar unos minutos y agregar la carne picada, mezclar bien y cuando cambie de color añadir el vino y dejar unos minutos que evapore.

Agregar el tomate picado y pelado , te dejo el link para que lo peles fácil Una forma fácil y rápida para pelar tomates sin esfuerzo y una cucharadita de azúcar y revolver dejar que se cocine.

Agregar las aceitunas y los huevos duros picados, probar y rectificar los sabores, sal , pimienta pimentón etc, Reservar

Puré:

Cuando las papas estén tiernas pasar a un bol con agua fría y quitar la cáscara, agregar la manteca, sal, nuez moscada y pisar bien. No le agregues leche.

Enmantecar la fuente para horno que se va a usar y poner primero una capa de puré, luego el relleno de carne y otra capa de puré

Hacer unas rayas con el tenedor y cubrir con trocitos de manteca y queso rallado

Llevar al horno a gratinar

Escribe un comentario

Español