o Kartoffelrösti

Las papas Rösti son como tortitas que se hacen con papa rallada, pueden y hacerse con la papa cruda, o hervir la papa como al dente y rallarla y agregar otros ingredientes como panceta ahumada, o jamón crudo, etc.

Así conocí la receta

Mi hermana Tata, fue quien un día me dio la receta para que las hiciera, porque pasaban unos amigos a visitarnos y no tenía más que papas, unos chorizos en el Freezer y distintos fiambres para hacer una picada , era domingo y donde estaba ya estaba todo cerrado.

Me envió la receta en un mail, y me escribió algunas variantes que ella había probado , como ponerle algo de parmesano , me pareció algo difícil de hacer porque pensé que se me desarmaba o no quedarían como realmente quedaron. Tiene un significado especial esta receta y me encanta hacerla, seguro ella cuando me ve hacerlas se ríe de mis dudas y preguntas cuando aprendí a hacerlas💖.

Un buen consejo

Todo primero entra por los ojos «

– Me dice siempre mi mamá, no se si se da siempre, pero me resultó ese día…y éste articulo lo confirma https://www.20minutos.es/noticia/3521230/0/estudio-ugr-demuestra-vinculos-afectivos-platos-bien-presentados/

Puse los chorizos en la parrilla del horno, armé una tabla con todo lo que tenía, cociné unos pancitos que hice con harina leudante porque no tenía tiempo de leudar una masa, y empecé a hacer mis papas rosti.

La mesa quedó hermosa, haciendo honor a la frase de mi mamá, me esmeré para que» todo entrara por los ojos», canastas, fuentes , vajilla y unas velas rústicas ….y todos encantados con un plato que de casualidad no conocían.

Rösti al estilo Suizo

Rösti, proviene del verbo alemán suizo rööschte «asar», son como tortitas de papa crujientes por fuera y suaves por dentro , es un plato clásico nacional suizo, aunque también es un plato común en el Sur de Alemania , data del siglo XIX, comenzó siendo un desayuno de granjeros, reemplazando las sopas, porque sus nutrientes y carbohidratos daban fuerza para emprender las tareas rurales .

Variantes

Hay dos variantes de prepararlas, por eso vas a encontrar algunas recetas que las hacen con papas cocidas y otras rayando la papa cruda, según los expertos se puede preparar d elas dos formas, solo es cuestion de gustos , como la gran cantidad de variantes que se encuentran hoy, por ejemplo en Berna el rösti se rocía con leche al final de la cocción y se vuelve a hornear, al sur de Suiza se comen con tocino y romero, y en nuestro país he probado una gran variedad en distintos bodegones y restaurantes.

Te dejo una de mis versiones y espero que te guste.

Ingredientes

Para 4 personas

4 papas grandes

2 a 3 cucharas de queso parmesano rallado (opcional)

sal, pimienta

1 cuchara perejil picado o ciboulette picado

Como se hace

  • Pelar y rallar con la parte gruesa del rallador las papas, poner en un bol y mezclar con los demás ingredientes, ( lo hago con las manos para que vaya soltando el almidón).
  • Darle forma de tortilla pequeña , con un aro , o con las manos y luego aplanar un poco.

Ubicar en sartén o plancha caliente y un poco aceitada

Dar vuelta para dorar de ambos lados.

Opción al horno: Acomodar en una asadera enmantecada y poner encima de cada una un pedacito de manteca, espolvorear con un poco de queso rallado para gratinar

Escribe un comentario

Español