Crema de limón

Hoy te comparto mi crema preferida …el «lemon curd», una crema de limón, deliciosa, suave y con intenso sabor a limón, de color amarillo brillante.

Tiene un valor especial para mi ya que es un recuerdo que tengo de mi papa, porque fue él quien una tarde se había propuesto hacerla y que le saliera suave y sin grumos, y así fue, su persistencia logró una crema riquísima, espesa, y brillante, claro que no llegó ni a enfriarse porque la fuimos comiendo caliente y aún guardo ese sabor que se selló en mi y revivo cuando la preparo.

Su origen

El lemon curd es una crema de tradición y origen inglés, ya en los recetarios de 1800, y se llamaba así porque empezó siendo una cuajada de crema y limón.

Curd en inglés significa cuajada, era el producto de cortar la crema con el limón, pero esta crema fue evolucionando hasta prepararse como hoy, logrando una cremosidad increíble.

Me cuenta mi mamá que en Río Gallegos, era tradición, tomar el té a la tarde y servir esta crema como un dulce, que acompañaba los famosos scones ingleses.

La utilizo en tartas, como relleno de tortas, en la pavlova Pavlova, y también como mermelada.

Espero se convierta en tu crema preferida, y me cuentes como te salio!!

Ingredientes

4 yemas

1 huevo

125 ml de jugo de limón

Ralladura de un limón

125 gr de azúcar

125 gr de manteca (para dieta sin tacc, buscar que diga sin tacc)

piza de sal

Como se hace

Primero te cuento como hacer el bańo Maria que es la técnica que utiliza esta crema, para ello, busca una olla y un recipiente que puedas colocar dentro de ella pero que no toque el agua, el bol o cacerola con los ingredientes no debe tocar el agua hirviendo.

  • Colocar en un bol con todos los ingredientes ( yemas, azúcar, huevo, limón, ralladura y sal), mezclar bien , y ponerlo a baño maría o sea dentro de otro con agua hirviendo ,primero se hace una espuma.

  • Seguimos mezclando sobre el fuego con cuchara de madera, hasta que espese, y cubra el dorso de la cuchara.
  • Apartamos del fuego y agregamos la manteca en trozos, mezclamos y tapamos con un film que quede pegado a la crema así no se endurece y forma una capa, guardar en la heladera hasta utilizar,

Consejos

Si quieres guardar tu lemon curd una o dos semanas tienes que esterilizar el frasco que vas a usar, si tu lemond curd lo vas a usar rápido , dura 2 o 3 días en la heladera.

Si lo vas a gurdar por mas tiempo, tapa el frasco y esterelizalo en agua hirviendo por 15 minutos, asi te puede durar 30 días, te recomiendo este articulo para realizar bien el proceso https://www.cleanipedia.com/ar/en-casa/como-esterilizar-frascos-de-vidrio.html?gclid=Cj0KCQjwwJuVBhCAARIsAOPwGASZcspMSIY8fR1wznNRRaOtFCksKQh-MJg3YZph42hp0E0R6hpY6FwaAp-LEALw_wcB

Escribe un comentario

Español