o Finocchi Gratinati

Te comparto hoy esta riquísima receta de hinojos gratinados, que es de los platos preferidos de mi familia, y un «caballito de batalla» como llamo a esos platos que no fallan.

Amo los hinojos, son frescos, y tienen un aroma particular y sabor anisado . No les recuerda al anís su sabor?

te recomiendo esta página que informa de los beneficios de los hinojos https://ecoinventos.com/hinojo-remedio-tradicional-salud/

Sobre este plato

Finocchi gratinati al forno (hinojo gratinado al horno) es un maravilloso plato italiano, un acompañamiento ideal para recetas de pollo o pescado, pero también para disfrutar como plato principal, acompañado por un rico pan casero.

En esta receta te va a encantar, porque es super fácil de hacer y ademas tiene una textura cremosa y suave sabor, vas a disfrutar del queso que sigue burbujeando al salir del horno y la capita crujiente del gratinado ! Una delicia para disfrutar en cada bocado!!

La anécdota

Esta receta tiene un hermoso recuerdo…ya que en unas vacaciones familiares fuimos a Cariló y luego de dar muchas vueltas para conseguir un lugar donde almorzar encontramos un restaurante italiano en un lugar un poco escondido, incluso bajando unas escaleras.

Me llamo la atención que en su carta tuviera estos hinojos gratinados y los pedí, y lógicamente mi familia se inclinó por las pastas que se mostraban muy tentadoras, y el comentario era

hinojos vas a comer?

Si,!! y no me arrepentí nunca, el mozo me los trajo en una fuente de barro, y así como les comento más arriba, el queso aún burbujeaba y el gratinado era espectacular!!

Mis hijos los probaron y me dijeron » mamá tenés que hacer esto!!!»

Al llegar, empecé a buscar esta receta y descubrí que es un plato ialiano, por eso este restaurante lo tenía en su carta, y como el mozo no me dio la receta, se me ocurrió hacerlos con la misma técnica de las papas a la crema.

Te comparto un tip

No hago la salsa bechamel, sino que como me enseñó mi mamá , voy intercalando capas , que contengan harina y manteca entre los hinojos y luego cubro con crema, por la magia que tiene la cocina la salsa se hace solita, prueben!!! es genial.

Igredientes

para 4 personas

7 u 8 hinojos según el tamaño

limón c/n

500 mil de crema

3 o 4 cucharas de harina 0000

100 gr manteca

150 gr queso rallado

nueces picadas a gusto

sal, pimienta, pimentón

Podés agregar trozos de queso cremoso o mozzarella

Como se hace

Cortar los bulbos , lavar bien ya que suele tener tierra en su interior. No tires tallos y hojas ya que los podes aprovechar para hacer un caldo y guardarlo en freezer por 3 meses.

Hervir hasta que estén tiernos en agua con un poco de limón

Una vez tiernos, cortar en cuartos y reservar.

En una fuente apta para servir y para horno, colocar un poco de crema y luego una capa de hinojos, condimentar con sal , pimienta y pimentón , y espolvorear con 2 cucharas de harina y arriba añadir la mitad de la manteca en trocitos, y la mitad de la crema ,luego cubrir con hinojos nuevamente y repetir es decir , condimentar, espolvorear con harina, colocar manteca .y la crema, y espolvorear con queso rallado y llevar al horno hasta gratinar.

Podés agregar antes de gratinar y mezclada con queso rallado nueces picadas.

Escribe un comentario

Español