Me encanta hacer risotto, disfruto estar pendiente de su cocción, ver cómo se convierte ese grano duro , en algo cremoso y suave, a medida que va absorbiendo el caldo, como si estuviera sediento… Hasta que todo se calma y entonces se produce la “Magia”, y el plato nos muestra una hermosa preparación de un arroz al dente pero suave con todo el sabor y el color de sus ingredientes.

Para que el risotto quede bien, se debe terminar de cocinar al momento de servir, por eso si los comensales se demoran es aconsejable que detengas la cocción cuando el arroz esta crocante, y luego cuando ya esten listos, comienza a agregar nuevamente el caldo y terminas la receta.
Errores que se suelen cometer

Coccion : Un error muy común es cocinar demasiado el arroz, de manera que queda pastoso. La forma correcta es que quede al dente, como la pasta.

Como saber cuando está listo?: Probando, y teniendo en cuenta su aspecto a medida que se cocina y le agregamos el caldo. Es importante usar el arroz correcto porque ayuda en la cocción, el ideal es el carnaroli, y si no tienes puede ser arborio. El carnaroli ayuda un poco más en la cocción porque demora más en pasarse.

No es recomendable el de grano largo o basmati porque contiene menos almidón y además se revienta y se sobre cocina .

Líquido: En cuanto a la cantidad de líquido es otro error que solemos cometer, debes tener a mano más caldo del indicado por si requiere mas dado que la forma correcta es que quede plano al servir , o si pasas una cuchara por el centro debe regresar a su lugar por si solo

Puedes agregar en esta receta otros ingredientes que te agraden, aceitunas negras, alcaparras etc.

Ingredientes

para 4 personas

400 gr de arroz carnaroli

1 1/2 litro de caldo de verduras

2 cebollas

2 dientes de ajo

100 ml de vino blanco

3 cucharadas de extracto de tomates

250 gr de tomates cherry maduros

2 cucharas de queso crema

2 cucharadas de manteca

queso rallado parmesano a gusto.

1 atado de albahaca

Sal, pimienta, pimentón,
Como se hace

1- Cortamos la cebolla en brunoise ( cubos pequeños), y picamos el ajo.

2- En una olla con un poco de aceite, rehogamos la cebolla, el ajo y condimentamos con sal, pimienta , pimentón, puedes agregar otros condimentos, curcuma, coriandro etc.

3- Cuando esta tierna agregar los tomates cherry cortados por la mitad o en cuartos y el vino, cocinamos hasta que el vino evapore.

4-Añadimos el extracto de tomate y mezclamos.

5-Agregamos el arroz, cocinamos hasta que vaya cambiando el color, menos de 1 minuto,

6-Comenzamos a agregar el caldo de verduras caliente, cubriendo el arroz, y luego bajamos el fuego y seguimos agregando a medida que se consuma, hasta que esté cocido pero al dente, probamos para rectificar los sabores con sal o condimentos si hace falta., agregamos el queso crema.

7- Añadimos las hojas de albahaca cortadas a mano y dejamos algunas para decorar, mezclamos bien.

8- Agregamos la manteca y luego antes de servir el queso rallado.

Escribe un comentario

Español