Una torta que no falla!

Te dejo esta súper torta de chocolate, que no falla, es húmeda, ideal para decorar para cumpleaños o disfrutarla sola, por su sabor intenso a chocolate y su textura suave.

Es una receta de Isabel Vernal https://isabelvermal.com/.

Ella tiene una forma muy didáctica para explicar sus recetas, y todas las que he hecho no me han fallado.

Esta torta como no necesita batidora, suelo hacerla cuando voy a otros lugares, incluso en vacaciones, cuando queremos disfrutar una tarde de mate y aire libre, la llevo cortada en cuadrados.

Esta vez la hice para el cumpleaños de mi hija, rellena como la hizo ella con una crema de frutillas , que prometo subir.

Cuál es el origen de las tortas de cumpleaños?

Encontré en esta página el origen de las tortas de cumpleaños y me pareció interesante compartirlo https://tartascristina.com/cual-es-el-origen-de-las-tartas-de-cumpleanos#:~:text=Las%20tartas%20de%20cumplea%C3%B1os%20actuales,XVIII%2C%20la%20’kinderfeste’.

En la antigüedad se festejaba sólo el cumpleanos de los Faraones, aunque hay registro que la reina Cleopatra VII celebraba sus cumpleaños.

Los Griegos celebraban el cumpleaños de Artemis, ( hermana de Apolo), y colocaban tortas de miel y harina y adornaban con velas para simbolizar el brillo de la luna, quizas de ahi viene el detalle de soplar la vela y pedir deseos.

Aunque hace miles de años se festejaban los cumpleaños, los festejos actuales se parecen a la celebración alemana popular del siglo XVIII , la Kinderfeste., donde se despertaba al homenajeado con una torta llena de velas encendidas. http://hilandorecuerdos.blogspot.com/2013/11/costumbres-y-tradiciones-de-los_8.html

Tradiciones que se fueron transmitiendo, y que hacen que hoy, cuando alguien cumple años le prendamos una vela en la torta y a falta de ella en un muffins, o brownie, etc, y estemos donde estemos nuestros deseos vuelan al cielo!!

Ingredientes

Para la crema ácida:

150 cc de leche

20 cc jugo de limón

Bizcochos de chocolate

3 moldes desmoldables para torta en capas de 20 cm o un molde de 20 cm.

50 gr chocolate cobertura semiamarga.

140 cc café caliente

90 cc aceite no de oliva

1 huevo

1 clara

170 cc de leche ácida

340 gr de azúcar

80 gr de cacao

una cucharadita esencia vainilla

220 gr de harina 0000

2 cucharitas de polvo para hornear

1/2 cucharadita de bicarbonato

1 pizca de sal.

Cómo se hace

Enmantecar los moldes y si tenés cubrir la base con papel manteca también enmantecado y dejalos en la heladera hasta usarlos

Precalentar el horno a 180 grados

  1. Preparar la leche ácida y dejar reposar hasta que se corte.
  2. Poner en un bol el chocolate y agregar el café caliente, dejar reposar , mezclar y luego añadir el aceite, el huevo y la clara, la leche ácida y la vainilla.
  3. En otro bol poner los secos, azúcar, harina, cacao, polvo leudante, bicarbonato. todo bien tamizado, incorporar el chocolate y mezclar.
  4. Volcar en el molde o los moldes, y llevar al horno hasta que al introducir el palillo salga seco.

Escribe un comentario

Español