Hoy te comparto algunos tips que fui aprendiendo y me ayudan muchísimo a la hora de cocinar, siempre aprendo nuevos y seguro este artículo se irá completando.

Muchos son consejos que me han dado las personas que me incentivaron a cocinar, me sorprendo como hace años mis abuelas ya tenian técnicas que hoy me pregunto como las aprendieron? quien se las enseño? en una época donde solo se tenía el libro de Doña Petrona y no tenían al alcance tanta información como ahora.

Todo limpio antes de empezar

Mi abuela era muy tranquila y paciente a la hora de cocinar, y en mi casa eramos muchos, siempre había un poco de desorden, o alguno había tomado tarde el café, o se habían dejado cosas sin guardar en la mesada que desordenaba un poco la cocina.

Entonces si queríamos hacer unos buñuelos o Bay biscuit o algo, mi abuela me decía

Primero a ordenar y limpiar

Era una forma también de que yo ayudara en las tareas, jajaj.

Mise en Place, ingredientes listos

Después de limpiar , íbamos poniendo todos los ingredientes que la receta necesitaba, no sabía que se llamaba “Mise en Place”, para mi era tener los “Ingredientes listos”

Ese era “mi trabajo”, rallar el queso, exprimir un limon, cascar los huevos ( uno por uno), tamizar la harina etc.

Leer toda la receta

Algo que aprendí de mi mamá, ella tiene mucha paciencia, cuando algo no le sale lejos de ponerse nerviosa, con mucha paciencia piensa en cómo arreglarlo.

Cuando empecé a andar mis primeros pasos en la cocina, cuando la receta no salía, ella me decía

Leiste bien la receta?, no se batían aparte las claras?

Y tenía razón, yo no había leīdo bien la receta, y leerla bien significa comprenderla, ir entendiendo el orden de los pasos o los reemplazos, o el pre calentar primero el horno, etc, entonces vas a hacerla con más seguridad y es más difícil que te equivoques.

Las medidas

Cuando empecé a cocinar y los ingredientes se detallaban en tazas, usaba cualquier taza, y me parecía que si era grande era mucho mejor.

Gran error, las tazas son las tazas de medidas convencionales, ahora están de moda, pero si no las tienes son aproximadamente las tazas de te, ni pocillo , ni tazón, porque no guardará relación con los demás ingredientes por ejemplo con los huevos, o la leche, y en la repostería es todo más exacto que cuando hacés algo salado que permite variar un poco más.

Lo mejor es tener una balanza, y te aseguro que tendrás un éxito más asegurado.

El horno

Es importante que conozcas tu horno, y si te toca cocinar en otros, como me ocurre a mi que voy de un lado para otro, siempre practico primero con un plato sencillo, por ejemplo una tarta, y compruebo cual es el máximo y el mínimo , si está inclinado, o si el calor se acumula más de un lado que del otro.

Te doy un ejemplo de hace unos días, en la casa de mamá siempre uso su horno eléctrico , pero al no haber luz usé el de gas y probé con un pastel de papas, me di cuenta que solo lo gratinó el lado derecho y del izquierdo quedó blanco, sus mecheros no andaban bien, por suerte lo arreglamos un poco para que luego el budín que hice me quedara bien.

Un buen equipo

Hay herramientas y utensillos que para mi son indispensables:

  • Un cuchillo bien filoso
  • Un pelador que funcione’
  • Un buen abrelatas
  • Una cuchara de madera
  • Espatulas
  • tablas para verduras y carnes
  • Mixer ( suelo tenerlo a donde voy me resulta super practico)
  • Batidor de alambre
  • Rallador
  • Colador

Ni mucho ni poco…

La sal y el aceite son dos ingredientes que aprendí a usar con mucho cuidado, suelo salar de a poco y voy probando, en las masas de pan , u otras que se salen crudas consulto cual suele ser la relación por ejemplo 20 gramos por kilo de harina para el pan.

Con el aceite también hay que ser cuidadoso, en muchas recetas se pone “un hilo de aceite”, o sea poco aceite.

Abusar del aceite o la sal cambia la textura y el sabor de las comidas .

Los errores enseñan

Es normal cometer errores y es una de las mejores formas de aprender, suelo anotar en mis recetas poniendo “aprobado “, si salió bien y detallando el error cuando no salió, y en ese caso busco y trato de observar que paso , para aprender y también para transmitirlo a los demás.

Disfrutar y divertirse

Lo puse último pero es lo primero que tengo presente a la hora de cocinar, porque disfrutando lo que hacemos se hace divertido, y hace que nos tomemos con humor las equivocaciones y con alegria cada acierto.

Seguramente hay muchísimos más tips, pero hoy te comparto los que me sirvieron , los que me ayudaron y fui teniendo en cuenta , porque siento que cocinar es una forma de compartir y demostrar amor.

Comments are closed.

Español