Con relleno suave de ricota

Este domingo hice estas ricas crepes de espinaca gratinadas y con un relleno súper suave de ricota, ya que ambos ingredientes combinan muy bien y el relleno resaltaba el sabor de las crepes súper livianas .

Las espinacas me recuerdan mucho a mi infancia. Les cuento que cuando tenía 10 u 11 años en el colegio me llamaban «Olivia», porque era muy delgada, me peinaba mi pelo muy largo con una colita, que resaltaba los ojos grandes que tenía. Los chicos solían ser un poco crueles y a muchas de mis amigas también les ponían apodos para burlarse.

Sin embargo para mí no era una ofensa, aunque no lo crean no me daba cuenta de la burla, porque yo amaba el dibujo animado de Popeye y Olivia . Me encantaba ver como ese marinero corría a salvar a su amada y con solo una lata de espinacas era capaz de vencer al casi gigante Brutus, mientras Olivia gritaba «Popeye , Popeye»,

Buscando algo sobre Popeye, sus espinacas y el poder que ellas le generaban , encontré que todo fue por un error, por una coma mal puesta , SI!! Increible!!!

Cuentan que en 1870, un científico alemán llamado E. Von Wolf, estudió sobre el hierro que aportan las espinacas y al escribir el porcentaje colocó mal una coma, multiplicando por 10 la cantidad de hierro que poseían.

Popeye fue creado en 1929, basándose en la creencia de la gran cantidad de hierro que poseían las espinacas, y como en esa época eran muy comunes las anemias por falta de hierro, los dibujos de Popeye se utilizaban también para que se consumiera mas espinaca.

El error de la cantidad de hierro en las espinacas se corrigió en 1937, pero el dibujo siguió representando lo que se había aceptado erróneamente como válido.

Podés leer en este artículo la historia completa https://infoalimentos.org.ar/temas/nutricion-y-estilos-de-vida/375-popeye-el-marino-la-espinaca-un-error-en-una-coma-y-un-relato-donde-el-hierro-es-el-protagonista

Jamás hubiera imaginado que Popeye y Olivia se encontraron por una coma mal puesta, sera asi también en la vida que muchas veces a través de un error llegamos a un gran descubrimiento no?

Ingredientes

para las crepes

Cantidad para 6 o 7

1 huevo

1 cucharada de aceite

1/2 taza de harina 0000

1 taza de espinacas frescas ( medio paquete aproximadamente)

1/2 o 1 taza de leche ( depende el tamaño del huevo)

1 cucharita de sal

1 cucharadita de pimentón

Relleno

1 cebolla

1 diente de ajo picado o ajo en polvo

400 gr de ricota

sal, pimentón, pizca de coriandro o nuez moscada

2 cucharadas de crema

2 cucharadas de queso rallado

50 gr de jamón cocido picado

Cubierta

200 ml de crema liviana

100 gr de queso rallado.

Cómo se hace

Para hacer las crepes

  1. Poner en una licuadora ( se puede hacer a mano o con mixer) las espinacas crudas, el huevo, el aceite, la harina, los condimentos y licuar. Ir agregando de a poco la leche hasta formar una pasta que no sea ni muy líquida ni muy espesa, la consistencia es líquida pero con densidad , con cuerpo. Llevar a la heladera una media hora, retirar mezclar bien y hacer las crepes.

2. Calentar la sartén o panquequera , pincelar con manteca o aceite y verter cantidad para cubrir y cuando se despegue dar vuelta. Ir poniendo en una plato o fuente apilados.

Relleno

  1. Rehogar en una sartén con un hilo de aceite, la cebolla picada, yo agregue un pedacito de morrón que tenía, y un diente de ajo picado. Añadir sal y pimienta.

2. Agregar la ricota y el jamón picado y mezclar.

3. Añadir los condimentos y la crema y el queso rallado, mezclar y cocinar unos minutos , dejar enfriar.

Armado

  1. Poner una porción de relleno en una crepe y doblar como una empanada y luego volver a doblar.

2. Acomodar en una fuente para horno , cubriendo la base con un poco de crema y aceite, y distribuir el resto de crema por encima , espolvorear queso rallado y gratinar.

Escribe un comentario

Español