Relleno de Ricota y mozzarella

Les comparto hoy estos raviolones de masa verde de espinacas, que hice para el domingo que compartimos en familia en Bahía Blanca.

Ya les he contado que cuando vengo a Bahía trato de compartir al máximo mi tiempo con familia y amigos, es cierto que nunca me alcanza y no puedo lograr mis propósitos de ver a todos, pero en cada viaje me llevo el alma llena de los momentos vividos, de las reuniones, y muchas veces con la alegría de haber podido estar en alguna fecha especial o cumpleaños.

El domingo es el día ideal para estar con la familia, no hay horarios , la picada invita a charlar y ponernos al día, y la sobremesa se llena de anécdotas y muchas historias , sobre todo las que cuenta mamá de épocas pasadas, que relata como películas vividas hace años.

Así fue el domingo que acompañaron estos ravioles, que son fáciles y podés hacer el día anterior y así disfrutar a pleno del almuerzo dominguero.

El raviol tiene su origen

El raviol es un clásico dentro de las pastas italianas, según cuentan comenzaron cerca el año 1243, siendo como tortas grandes con relleno que los cocineros fueron adaptando haciendo más chica la torta , presentada hervida y con salsa o como postre con miel, y llamaron tortello…. llamando al relleno “raviolo” por ser delicioso.https://cenacolo.com.mx/blog/es/los-ravioles/#:~:text=Seg%C3%BAn%20documentos%20gastron%C3%B3micos%20hallados%20del,nombre%20m%C3%A1s%20antiguo%20es%20raviolo.

En Argentina se conocen desde 1880, en la “raviolada de los domingos” una tradición que se realizaba cuando una familia terminaba de hacer su casa por su propia cuenta , e invitaba a amigos y vecinos que ayudaron a festejar el evento.

Te invito a hacerlos y me comentes tu vivencia, yo pienso que no hay como hacer la pasta casera y disfrutar el placer de compartirla.

Ingredientes

Para la masa para 2 personas

  • 200 harina 0000
  • 1 huevo
  • 100 gr de espinaca cocida y escurrida
  • sal, aceite de oliva y agua si fuera necesario

Relleno

  • 500 gr de ricota
  • 100 gr de queso rallado
  • ½ taza nueces trituradas
  • sal, pimienta
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.

Salsa de con champiñones (reducción)

  • 150 cc de vino blanco
  • 200 gr de champiñones
  • 150gr de caldo de verduras
  • 300 gr de crema
  • 100 gr de manteca
  • sal, pimienta

Como se hace

Relleno 

Desgranar la ricota en un bol y añadir el queso rallado, las nueces picadas y los condimentos, mezclar bien e incorporar el aceite. Reservar en la heladera.

Masa de espinaca

Mixear o licuar la espinaca cocida y bien escurrida y seca, con el huevo.

En la mesada hacer una corona con la harina y volcar el mixeado de espinaca, y una cuchara de aceite de oliva, comenzar a mezclar y unir, ( si requiere agregar agua, en este caso no hizo falta)

Amasar, arrastrando la palma de la mano y juntar siempre los restos de la mesada, cuando se forme una masa uniforme y lisa que no se pega, hacer un bollo  tapado y dejar descansar unos 20 minutos.

Estirado , relleno de la masa, armado

Estire primero en la graduación más ancha ( 7), pase 3 veces por el mismo número y luego comencé a afinar hasta la numeracion 2

Emprolije para que queden dos cortes iguales rectangulares.

Puse el relleno en una manga y realice copos distanciados

Puse la otra tapa pincelando con apenas agua para que se adhiera bien

y recorte con una ruedita del tamaño deseado, los hice grandes.

Salsa con champiñones

Lavar y cortar los champiñones escalopados ( en cuartos), Cómo limpiar los champiñones

Derretir una cuchara de manteca en una sarten y agregar los champiñones y dorar

Agregar el vino y reducir a seco ( que quede poco liquido en la sartén)

Añadir el caldo y reducir a ⅓

Sumamos luego la crema y reducimos a ⅔

Apartamos del fuego y agregamos la manteca.

Emplatado

Pase de la olla a la sartén los ravioles y sartenee para que se impregnen con la salsa.

Luego puse los raviolones en el plato y decoré con un poco de queso rallado y un poco de ciboulette picado

Español