Tortillas de trigo mejicanas

Cuando pienso en las fajitas, imagino una mesa informal, con cazuelas de rellenos de distintos tipos y mucha salsa picante, reunión de amigos o familiar para disfrutar un momento , celebrar o ver el partido de alguna final.

Muchos me pidieron la masa casera al ver la receta de las canastas comestibles Como hacer canastas comestibles, y aca cumplo, tambien les cuento que con esta receta pueden hacer fajitas, tacos, wraps, burritos, o alguna ocurrencia propia.

Diferencias con los burritos y las quesadillas

Que diferencia las fajitas de los burritos y quesadillas?

La fajitas se sirven con el relleno aparte, por un lado se sirven apiladas las tortillas de trigo y en cazuelas los rellenos y se prepara enrollada con los bordes abiertos, que la diferencia de los burritos.

Los burritos se sirven rellenos, con un borde cerrado y uno abierto o los dos cerrados, dicen que se llaman asi porque se vendían en forma ambulante y los vendedores llevaban un burro, por ello al querer comprarlos se buscaba al «burrito»

Las quesadillas, como lo indica su nombre, son tortillas de trigo preparadas con mucho queso en su rellenos.

Los tacos ya no se preparan con harina de trigo sino harina de maíz.

Sobre el origen

Parece que su origen lo encontramos en la década de los 40, en la frontera entre EEUU y México, donde era habitual que cuando se sacrificaba una res, en los ranchos, los trabajadores recibían parte del animal como pago y eran justo las partes menos deseadas a los que se llamaba faja, porque eran cortes de falda o faja, de ahí su nombre «fajitas»

Y para comerla en forma mas práctica se servía en unas tortillas de trigo chatas, de esta forma no requería ni plato ni cuchillo y tenedor.

En 1969 el dueño de un supermercado de Texas, llamado Sonny Falcon, comenzó a divulgar este alimento para hacer popular un corte de carne barato. esto se hizo famoso también por los anuncios publicitarios y la concurrencia en rodeos, ferias y eventos, donde la gente las disfrutaba calientes, picantes y con mucha salsa que chorreaba al comerla.

Luego la fama llegó a los restaurantes que las incluyeron en sus cartas, y ya en los 90 traspasó el territorio americano para que todo el mundo las conozca , siendo hoy populares no sólo como comida rápida , ya que las incluyeron grandes restaurantes con opciones también vegetarianas y veganas ,

Ingredientes

500 gr de harina 000

60 ml de aceite ( unas 4 cucharas).

1 cucharadita de polvo de hornear

1 cucharadita de sal

200 ml de agua tibia apenas, puede requerir algo más

Como se hace

Unir la harina con los demás ingredientes formando una masa que no se pega ni en las manos ni en la mesada, primero la vas a ver un poco rugosa o no del todo lisa, pero envolvela en un film y déjala descansar por 30 minutos.

Luego del descanso cortar la masa en 8 trozos iguales y formar bollitos, luego amasarlos bien finitos y cortar círculos, con cortante o un plato de postre redondo

Calentar una sartén , o plancha y colocar las tortillas de a una, cuando vemos que se forman globitos dar vuelta , y apilar cubriendo con un lienzo o tela hasta utilizar.

Se pueden guardar en la heladera en recipiente hermetico o bolsita con cierre durante 3 o 4 dias y en el freezer 1 mes, te dejo un link https://www.eluniversal.com.mx/menu/como-hacer-que-las-tortillas-se-conserven-por-mas-tiempo.

Escribe un comentario

Español