Flan de Doña Petrona

Mi abuela hacia el flan más rico que he comido, y ustedes dirán que lo digo porque era mi abuela, pero les aseguro que su paciencia y amor eran el ingrediente principal.

Cuando era chica el flan no era de mis preferidos, porque me gustaba sin burbujas, y casi todos preferían con burbujas,.

Pero mi abuela que conocía mis gustos, me lo hacía en los moldecitos pequeños de flan, sin burbujas, y como era chica nunca pregunte porque unos las tienen y otros no.

Con burbujas o sin burbujas?

Las burbujas se producen durante la cocción:

Con burbujas: para lograr que el flan quede con burbujas lo ideal es un horno fuerte, porque se forman burbujas al hervir el agua del baño maria, y golpean el molde, formando las burbujas, recordemos que el flan se cocina a baño maría, o sea se pone el molde sobre otro recipiente que contiene agua y de esta forma se transmite el calor más parejo y suave.

Sin burbujas: horno suave a 150 o 160 grados y otro consejo es poner papel aluminio en la fuente debajo del molde, así el papel atrapara las burbujas que se formen en el agua y no golpearan el molde evitando formar las burbujas en el flan

.Un postre con mucha historia

Lo encontramos en la antigua Roma, donde los pobladores comenzaron la cria de gallinas y con ello la gran cantidad de huevos hizo que comenzaran a probar recetas que contuvieran muchos huevos, lo que derivo en la creacion del flan.

Por eso el origen es incierto , y se lo atribuyen los franceses, sin embargo se sabe que los romanos ya usaban la mezcla de huevos ,leche y miel en sus recetas, y posteriormente los árabes lo llevaron a Europa.

Los cocineros españoles y luego los franceses descubrieron como hacer la mezcla suave y delicada de leche , huevos y azúcar

Flan argentino, flan mixto

El flan mixto es un clásico de la cocina argentina, y también en Uruguay y Mexico, y es el flan con el agregado de dulce de leche y crema, te recomiendo este link que habla sobre los mejores lugares para probarlo https://vinomanos.com/2019/08/flan-mixto-versiones/

Ingredientes

12 huevos

750 ml. de leche

350 gr. de azucar

1 cucharadita de esencia de vainilla ( la original usa una chaucha de vainilla)

Caramelo

200 gr de azúcar para un molde savarin redondo de 20 cm

Cómo se hace

  • Primero hacemos un caramelo seco, o sea, colocamos el azúcar en una sartén y dejamos que vaya tomando color sin agregar agua y cuidando que no se queme, para ello movemos la sartén.
  • Lo distribuimos en el molde que elegimos
  • Batir los huevos con el azúcar y la vainilla , agregar la leche, mezclar bien,y volcar en el molde acaramelado.
  • Cocinamos a baño maria, para ello ponemos agua en la asadera y luego apoyamos el molde savarin, cubrimos con papel aluminio y llevamos al horno a 180 grados hasta que veamos que al introducir el palillo sale seco.
  • Para desmoldar esperar que enfríe y separar los bordes , comprobar que no esta pegado y apoyar un plato o fuente tapandolo y luego damos vuelta para que se desprenda

Escribe un comentario

Español