con champiñones y almendras

Este risotto de quinoa, vegano, es una de las tantas formas de consumir quinoa, y como las recetas con quinoa no pasan desapercibidas le agregue champiñones y almendras.

Un poco de su historia

Me gusta saber cuando incorporo un alimento, que es, de dónde viene, cómo se hace?, curiosidades que me ayudan a que me conquisten, y les aseguro que la quinoa conquista, atrapa y se instala en tu menú con muchísimas y variadas preparaciones.

La quinoa no es un cereal, es una semilla, pero por sus características que hacen que la consumamos como cereal se denomina pseudocereal.

Su consumo data de hace 5000 años, y se originó alrededor del Lago Tilcara, de Peru y Bolivia.

Una hermosa leyenda

La leyenda Aymara, cuenta que una estrella les regalo el «grano dorado» al pueblo aymara, luego de conocer a un joven, te recomiendo ver este hermoso video que cuenta esa historia https://www.youtube.com/watch?v=a7pHVcPj-Kw

El oro de los Incas

Te cuento que la quinoa era el oro para los Incas, ellos la consideraron un grano de oro, por sus propiedades como alimento y por sus tantos usos en cosmética y medicina.

Ya los Quechuas la usaban para insolaciones, quitar manchas de la piel, protegerse del intenso sol del altiplano peruano-boliviano.

El el grano que más proteínas contiene, y una importante fuente de vitaminas, tiene un balance único entre aceites, proteínas y grasas.

«La quino es vida, esperanza, es el pasado, es el presente , es el futuro de la humanidad» ( palabras finales del video y gran verdad).

Ingredientes

para 4 o 5 porciones

Se calcula 50 gr de quinoa por persona

2 tazas de quinoa

1 zanahoria

4 rodajas de zapallo coreano o anco

200 gr de champiñones

2 tomates pelados y picados

5 tazas de caldo

1 cebolla

sal, pimienta, pimenton, curcuma , ajo en polvo

1 cucharada de miel sin tacc

100 gr de almendras.

Como se hace

Primero poner a cocinar en el horno las rodajas de zapallo sin cáscara, hasta que estén tiernas y doradas.

Lavar varias veces la quínoa hasta que el agua salga bien limpia, son unas 5 o 6 veces.

Picar la cebolla y zanahoria y rehogar en una sartén, con un poco de aceite y agregar los condimentos , cocinar unos minutos

Agregar el tomate picado y pelado, aqui encontraras una forma fácil de hacerlo ( Una forma fácil y rápida para pelar tomates sin esfuerzo) , los champiñones , la quinoa y la miel y añadir el caldo hasta cubrir.

Cocinar a fuego bajo , y a medida que se consume el caldo ir agregando, tapar.

Una vez lista la quinoa ( suave y tierna), adornar con tiras de zapallo ( que esté bien dorado), y almendras tostadas , te dejo el link para hacerlas Cómo pelar y tostar almendras.

Escribe un comentario

Español