Esta receta de lomo a la griega , la encontré en una revista y enseguida saque la captura para tenerla a mano y hacerla.

Me sorprendió que la carne se marina con mucho limón, pero investigando lei que en Grecia se usa mucho el limon , como los adobos, el picante, es una tradición por la forma en que conservaban los alimentos.

La gastronomía griega

En la gastronomía griega se encuentran en las recetas ingredientes como el limón, vinagre, yogur, hierbas…

Los adobos tenían varias ventajas :

  • Ayudaban a conservar los alimentos
  • Intensifican sabores
  • Ablandar o tiernizar carnes y pescados

Esta receta también tiene como ingrediente el yogur, infaltable en las comidas griegas, Ya en el siglo V a C, el historiador Herodoto lo mencionaba en sus escrituras, si bien es originario de la India o Medio Oriente pero lo adoptaron los griegos.

El yogur griego tiene más nutrientes, es más espeso y cremoso. Esto es porque ellos separan el suero líquido de la leche , lo que origina una textura más sólida y consistente.

Disfruté haciendo este plato, imaginando su historia , sus costumbres, en Grecia hay mucho por comer y por descubrir, cocinar sus recetas es una forma de viajar, conocer y probar nuevas texturas y sabores.

Ingredientes

1kg de lomo ( si bien esta receta se llama lomo a la griega puedes utilizar un corte más económico )

1 cebolla

1 puerro

2 dientes de ajo

2 tomates pelados y rallados Una forma fácil y rápida para pelar tomates sin esfuerzo

jugo de 2 limones

ralladura de 1 limón

1/4 taza aceite de oliva

1/2 vaso de vino blanco

100 gr de crema

1 yema

1 pote de yogur griego natural ( u otro pero natural)

1 cuchara de azucar

1 cuchara de oregano

Sal, pimienta, pimenton, curcuma, comino.

Cómo se hace

  1. Cortar la carne en tiras o cubos, ponerlos en un recipiente y cubrir con el jugo de limón, el vino, el aceite, el orégano y pimentón, tapar con film y dejar mínimo una hora, se puede dejar toda la noche.
  2. Retirar los trozos de carne y dorar en una sartén con un poco de aceite, retirar y reservar. ( guardar el líquido de la marinada)
  3. En la misma sartén rehogar la cebolla picada, agregar sal, cúrcuma y pimentón, añadir el morrón cortado en cubos pequeños, los ajos picados y el puerro cortado pequeño, cocinar unos minutos.
  4. Añadir los tomates pelados y rallados, y la carne, agregar el líquido de la marinada y ralladura de limón, cocinar hasta que todo este tierno y cocido
  5. Finalmente, mezclar el yogur, la yema, la crema y la cuchara de azúcar y agregar .Probar y rectificar los sabores si esta con mucho sabor a limón puedes agregar más crema
  6. Si la salsa quedó muy líquida agregar una cucharadita de fécula disuelta en leche

Escribe un comentario

Español