Receta genial de Doña Petrona

@cocinasindelantal

Ingredientes para 12 panqueques: 2 huevos, 220g harina 0000, 0,5 l leche, 30g manteca, pisca de sal. #parati #paratii #fyp #foryou #foryoupage #recetas #cocina #panqueques #dulcedeleche #postre

♬ Hagámoslo Pero Bien Argentino – Migrantes

Hoy les comparto mi receta para hacer panqueques, que es de mi libro de Doña Petrona, es una receta para hacer panqueques con relleno salado o dulce , como los clásicos y únicos panqueques de dulce de leche.

Con la masa de panqueques de esta receta vas a poder hacer los hermosos malabares por el aire para darlos vuelta perfectamente, si!!! como ves amo esta receta.

El origen

Parece que el origen tiene raíces religioso, porque ya a en el siglo IV o V d.C, durante la cuaresma como se prohibía no sólo comer carne sino también manteca, huevos , queso y leche.

Comenzaron haciendo unas tortitas con harina de trigo y agua , que luego con el tiempo y los permisos que fue dando la Iglesia, fueron sumando más ingredientes.

Además el panqueque tiene su día y es el 23 de Noviembre, no sabría decirte porque…, Te dejo este link , donde saque mucha información https://www.losandes.com.ar/dia-nacional-del-panqueque-el-origen-de-este-delicioso-plato/

El panqueque más grande

El panqueque mas grande se cocinó en Rochdale ( Gran Mancherster), en 1994, con 15 metros de diámetro según dicen 49 pies y 3 pulgadas , ni te cuento las calorias que tenía!!!! https://www.manchestereveningnews.co.uk/whats-on/food-drink-news/worlds-largest-pancake-made-right-15923432

En Argentina hubo intentos de superar el record Guines, pero es muy difícil manipular un panqueque tan grande ya que al dar vuelta los 5 kilos de masa , los cocineros de Argentina cocina http://lagastronomie.net/el-panqueque-mas-grande-del-mundo-un-record-por-venir/#:~:text=El%20grupo%20Argentina%20Cocina%20intent%C3%B3,no%20es%20una%20tarea%20f%C3%A1cil.

Hoy no es 23 de Noviembre pero en casa querían panqueque y con mucho dulce de leche!! Te dejo la receta, salen 12 tal cual como está escrito en el libro, si los haces más grandes un poco menos.

Ingredientes

12 panqueques de 16 cm

2 huevos

220 gr de harina 0000

1/2 litro de leche

30 gr manteca pomada

pizca de sal

una cucharita azúcar (opcional)

Como se hace

  • Preparar los ingredientes
  • Batir los huevos
  • Añadir la mitad de la harina y batir.
  • Cuando esté bien integrado agregar la mitad de la leche y la manteca ( puede ser derretida o bien pomada), batir, integrar bien ,

  • Agregar el resto de harina, la pizca de sal, y el resto de leche
  • Batir y luego dejar reposar mínimo 30 minutos.
  • Calentar la panquequera o sartén y untar con manteca o rociar con los aerosoles de aceite
  • Verter con cucharón hasta cubrir toda la base
  • Cuando los bordes comiencen a despegar vamos introduciendo una espátula y tamos vuelta

  • Seguimos repitiendo hasta que se termine la mezcla

Escribe un comentario

Español