Los de mi abuela Bibi

En un papelito amarillo por el tiempo, con una letra cursiva hermosa, hay escritos solo cuatro ingredientes: harina, huevo, aceite y agua, y un secreto, no agregues harina y amasá mucho.

Así tan simple, me dió mi abuela la receta de sus tallarines, los que hacía casi siempre los domingos, con ese tuco único ( jamás lo logré hacer ni parecido), con carne , y el que se vigilaba durante la mañana, mientras se hacía, para que nadie lo probara con pan.

Que aroma!!! Que sabores!! y cuantos recuerdos, había que acomodar todas las actividades el domingo porque teníamos que estar en casa a la hora del almuerzo, por eso los domingos iba temprano a la Misa para estar en casa antes del mediodía y ayudar a poner la mesa y a veces a cortar los tallarines que quedaba desparejos pero que como tenía el permiso de mi abuela , me sentía la mejor cocinera.

Es que el domingo era de y para la familia, y como éramos muchos en la mesa había que pedir la palabra para hablar, para contar y ponernos al dia, hermanos ya casados, sobrinos , y a veces algún amigo también se sumaba.

Es difícil mantener esas tradiciones hoy, pero si se selló en mi la costumbre de la pasta el domingo y cuando me doy un descanso el asado riquísimo que hace mi esposo.

Pero para decirles las verdad, cuando veo los tallarines en la mesada, entre la harían aun veo las manos de mi Bibi, corrigiendo y dibujando una enorme sonrisa feliz de lo que he aprendido de ella.

Te propongo pongas música y le des al amasado ya que el secreto está ahí , como dijo mi abuela, y si te querés inspirar recuerda a Julia Robert, comiendo esos suculentos tallarines al son de la música de Mozart en la película «Come, reza, ama», claro que no es la única película que muestra tallarines si te interesa te dejo este link https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2015/04/24/10-espaguetis-de-pelicula/

Ingredientes

3 huevos

300 de harina 0000

1 cucharada de aceite

1 cucharadita de sal

pizca de curcuma o condimento para arroz

Salsa Rosa:

1 cebolla

1/2 morrón rojo o verde

1 diente de ajo picado

100 ml de vino blanco

200 ml de crema

1 cucharadita de pimentón, 1 de cúrcuma y sal

1 taza de salsa de tomate de botella o si es tomate cubeteado 1 lata

Como se hace

Hacer una corona con la harina y en el hueco del medio colocar los huevos , la sal, el aceite y la cúrcuma. ( le da sabor y color).

Mezclar bien y luego llevar a la mesada y amasar primero arrastrando la masa sobre la mesada y luego seguir amasando hasta que la masa esté suave y no se pegue, ojo!! no pienses que no lo vas a lograr , no agregues harina, solo un poco en la mesada , el amasado va a ir desarrollando el gluten y la masa se va poniendo elástica y suave, amasá de 10 a 15 minutos, Y si…. dale y dale , después me vas a contar lo rico que estaban!!!

Forma un bollo y cubrir con film, dejar descansar la masa media hora

Luego cortar 2 trozos y amasar con palote o máquina, Estira y dobla y vuelve a estirar varias veces, hasta lograr un grosor deseado, no muy grueso , yo los hago más bien con la masa fina y los corto anchos.

Luego enrolla y corta del tamaño que te guste, o si tenes pastalinda con la pastalinda

Mientras los tallarines cortados descansan pone a hervir el agua , para calcular el agua se multiplica por 10 el peso de la pasta pero como se complica un poco hacer esto te aconsejo que tomes la olla más grande que tengas y pones bastante agua, la pasta debe bailar en el agua, sino se te pegotea.

Salsa

Pica la cebolla y rehogarla en una sartén, junto con los condimentos, y con un poco de aceite, agrega el ajo picado y el morron también picado, una vez tiernas agrega el vino y deja que evapore

Luego añadí la salsa de tomate cocina en fuego bajo unos minutos y probá el sabor.

Por último cuando veas que la salsa tome color agrega la crema.

Cuando la salsa esté lista , tirar los tallarines en el agua hirviendo (antes agregale una cucharadita de sal gruesa), y mover la pasta durante la cocción así evitamos que se amontone y se pegue , dejar cocinar hasta que estén cocidos , si te gustan al dente quiere decir firmes pero no crudos, yo no los enjuago, los escurro con colador y luego sirvo con la salsa.

2 Comments

  1. Me encantan los tallarines caseros cortados a cuchillo, me hacen acordar a los que hacía mi abuela o mi mamá cada domingo.
    Buenísimos.

Escribe un comentario

Español