de mi tía Mirta

Este riquísimo budīn de pasas de uva es un tesoro que me compartió mi tia Mirta, es suave, esponjoso, se adapta también a otros frutos secos si las pasas no te gustan, como los cranberry deshidratados, o nueces, almendras, hasta chip de chocolates.

La tía Mirta es una tía que amamos,!! porque siempre está…

Sabemos que no tenemos que concretar una cita previa, es ir y tomar esos ricos mates con charlas interminables, la tía no hace reproches, solo nos llena de amor… escucha nuestras vivencias , guarda nuestros secretos, y da esos abrazos mágicos cuando el corazón necesita el calor que lo reanime.

Me encanta disfrutar en esta etapa, y en mi pagina, sus consejos sobre cocina y sus recetas, que siempre guardan recuerdos y vivencias , además de revivir esos momentos , cuando era costumbre pasar y visitar a tíos y abuelos y compartir las meriendas con las tortas que ya nos regalaban el aroma desde la vereda, siempre recuerdo que al tocar el timbre la intriga era descubrir …que nos habían hecho!!!

Por suerte le encanta la cocina , y ya me prometió que me va a pasar un montón de sus recetas, así que su nombre seguro lo volverán a encontrar en mis articulos.

Las pasas de uva

Se llaman pasas de uva pero no porque estén pasadas , sino porque su nombre viene del latin » passa, derivado de «pandere», que significa extender, que es el procedimiento que se usa para su secado.

Las variedades más conocidas son las de Corinto y las Sultanas

Las de Corinto son negras, sin semillas, originarias de Corinto ( Grecia), tienen mucho aroma y son de tamaño muy pequeño

Las sultanas, son de uva blanca, sin semillas, procedentes de Turquia , son muy dulces y por eso se usan mucho en repostería.

Las pasas tienen mucha historia !!

Desde la antiguedad se uso el metodo de secado para conservar las uvas, cuentan que Hipocrates, padre de la medicina, la incluye en sus productos de uso medicinal, pero no todas las uvas servian para hacer pasas, te dejo el link de esta pagina que explica su oorigen si te interesa https://abrecht-group.com/2018/03/02/historia-de-las-pasas-de-uva-y-las-frutas-secas/

Sobre esta receta

Esta receta también es vegana, porque no tiene huevos y esta hecha con margarina vegetal, ademas tiene una caracteristica muy poco común para una torta sin levadura y es que se deja la masa cruda reposar mínimo 6 horas.

Ideal para el dia del padre, porque es fácil y de sabor muy particular que le dan sus ingredientes.

Ingredientes

Para un molde de budín chico hice estas cantidades , si usas uno grande hacela con el doble de los ingredientes.

Ingredientes

100 gr de margarina vegetal

250 de harina 0000

125 gr de azúcar ( puede ser orgánica )

150 gr de pasas de uva sin semilla ( mezcle con cranberry)

50 gr de nueces picadas

1 cucharita especies para torta o pizca de canela y jengibre

ralladura de 1/2 limón

2 cucharitas de polvo para hornear ( podes poner una de polvo para hornear y 1 de bicarbonato de sodio)

1/2 vaso de vino moscato o coñac

leche vegetal ( si es para veganos), c/n.

Como se hace

Preparar los ingredientes ( mise en place)

Remojar un buen rato las pasas con el moscato o coñac

Cremar un poco la margarina con el azúcar, agregar las pasas con todo el liquido, la ralladura y especias para torta, mezclar.

Añadir la harina, y si hace falta un chorrito de leche para formar una mezcla que se integre bien.

Tapar la mezcla y dejar reposar mínimo 6 horas

Luego verter en un molde de budín enmantecado y llevar al horno a 180 grados hasta que al introducir el palillo salga seco, NO ABRIR el horno hasta que no se veas que está cocido.

Desmoldar , y cortar una vez frío.

4 Comments

  1. Interesante cada una de sus recetas. Cada una tiene una historia muy bonita familiar… Me encanta cada parte de esa historia que recorre la niñez. Gracias por compartir

    • Gloria Tonin Reply

      Gracias Carmen !!! Que lindas tus palabras !! Siempre soñé con este espacio donde puedo compartir mis vivencias ! Que bueno que te guste!😍🥰🥰🥰

    • Gloria Tonin Reply

      Gracias Adriana! Tu mensaje me alienta gracias !!😍

Escribe un comentario

Español