Tartiflette

Encontré esta receta de casualidad, mirando una revista muy conocida ( con «H»), que siempre publica recetas , me llamó la atención el nombre «Tartiflette», papas con queso brie, decía…

Al buscar sobre este plato, descubrí que la receta original se hace con queso reblochon, que es muy difícil de conseguir en Argentina , por eso en esta receta se usa queso brie, o camembert.

Esta receta quedó bautizada como Tartiflette porque en Francia , se hace con papas o «tartifla», como las llaman en Saboya de los Alpes de donde procede este plato.

Sobre esta receta

LLamada» la reina del Invierno, «.

Es muy común , me han contado, ir a Francia y caminar por los mercados de diferentes ciudades, donde te ofrecen en pequeños recipientes , este plato humeante, en época de invierno, junto con un vaso de vino caliente ( vin chaud ), que nos ayuda a calentarnos un poco, mientras seguimos recorriendo al aire libre, incluso con nieve.

El queso Reblochon

En Francia encontramos infinitas variedades de queso, cada región tiene el suyo, siendo el queso el ingrediente principal de las comidas.

El reblochon es un queso muy cremoso y suave , oriundo de la región de Savoie, al este de Francia, y tiene una historia donde de ingenio y creatividad.

Al parecer, en el siglo XIII, se cobraba una tarifa a los agricultores sobre la cantidad de recipientes de leche producidos, así los campesinos vieron la oportunidad para pagar menos impuestos de hacer dos ordeñes, mostrando menor cantidad de leche, por el ordeñe incompleto, y dejando un segundo ordeñe donde la leche no era tan abundante pero si muy cremosa, así surge este queso super cremoso y suave.

El queso Reblochon tiene su origen en este fraude que realizaban los campesinos y que llamaban «rebloche», que en dialecto significaba «ordeñar la vaca dos veces»

Cuanta historia no?

El queso Reblochon se puede reemplazar por queso brie, camembert, mozzarella, fontina .

Ingredientes

para 2 personas

4 papas

1 cebolla

200 gr de queso brie

100 gr de panceta ahumada

40 cc de vino blanco

100 gr de crema

sal, pimienta, especias

Como se hace

  • Hervir las papas con su cáscara
  • Rehogar con un poco de aceite la cebolla picada ,( Para no llorar te recomiendo este link Para pelar la cebolla sin llorar añadimos la sal, para mejorar la cocción y retirar cuando comience a cambiar de color
  • En la misma sartén que retiramos las cebollar, dorar la panceta cortada en láminas
  • Juntamos la panceta con la cebolla y agregamos el vino, dejamos que evapore unos minutos, rectificamos con sal si hace falta y condimentamos.Reservar
  • Cuando las papas estén blandas las ponemos en agua fría y quitamos la cáscara, luego cortamos en rodajas.
  • Acomodamos en una fuente para horno , pequeña, que nos deje hacer dos capas de papas , aceitamos un poco y colocamos la primer capa de papas, encima la mezcla de cebolla y panceta y encima otra capa de papas y cubrimos por último con la mezcla de panceta y cebolla
  • Cubrimos con la crema y los trozos de queso
  • Llevamos al horno hasta gratinar.

Escribe un comentario

Español