Hace unos años en un Bodegón de Buenos Aires, conocí los ñoquis de zucca, como los describían en la carta, salteados con manteca y salvia, quise hacerlos en casa y busqué varias recetas, hasta que como suele pasar “una sale bien”,

No voy a mentirles, los primeros o se desintegraban en el agua o salían como toscas, creo que no leía en detenimiento las recetas…porque el secreto apenas estaba en como hacer el puré, para que quede seco y no tener que agregar más harina.

En casa se hacían los ñoquis de papa , y mi suegra hacía los de ricota , y a veces los rellenaba con muzzarella, tengo su receta asique prometo compartirlos .

Sobre los ñoquis de zucca

Esta receta es di zucca ( significa calabaza en italiano)…alla mantovana  , una provincia de Italia donde , la tradición es comerlos en el día de San Luis Gonzaga que es el 21 de junio, siempre los hacen los más jóvenes de la familia ya que es patrono de la juventud.

Varias salsas para compañar

Son super livianos y fáciles de hacer por eso no te compliques con la salsa

  • Salteados después de hervidos en manteca y salvia
  • Servidos con un pesto de palta (una palta, jugo de limón, nueces, ajo, queso parmesano, sal, pimienta y licuar o mixear).
  • Una salsa vegana, salteando unos champiñones en aceite de oliva y agregando un poco de leche de coco y apenas fécula para espesar.
  • Salsa de crema y queso azul… simple podes rehogar algo de cebolla y agregar la crema , un chorrito de vino y queso azul, listo, espolvorea con perejil fresco o albahaca que le va muy bien
  • Salsa rosa…. hacé una fácil y rapida, salsa de tomate de botella y la mezclas con queso crema o crema, condimentas bien con pimentón y piemienta,
  • Salsa Doroty… la que llevan estos, y tiene crema, panceta , y almendras tostadas.

Ingredientes

800 gr de zapallo anco fresco y sin cáscara

250 gr de harina 0000

1 yema

100 gr queso rallado parmesano

sal, nuez moscada, curry o cúrcuma, pimienta

Salsa:

1 cebolla

150 gr de panceta picada

300 ml crema

vino c/n

almendras tostadas podes ver como se hacen en Cómo tostar almendras

Cómo se hace

Pelar y cortar el zapallo , llevarlo al horno hasta que esté tierno, si se dora no te preocupes le dará mas sabor.

Luego hacer un puré, agregando solo sal .

Añadir al puré, la yema, el queso rallado, sal, y condimentos ( bastante asi tienen sabor), o sea pimienta, nuez moscada, etc, coriandro si tenés.

Unir sin amasar , puede que requiera un poco mas de harina, a veces hay zapallos con mayor humedad pero no te pases, la masa queda tierna, y no se pega en y dejar descansar ,( mientras hacé la salsa).

tomar dos o tres porciones, hace bolitas y llevar al agua hervida , siempre lo hago para verificar que la masa esté bien, sacar cuando suben y probar, si se desarman les falta harina.

Luego tomar porciones y estirar en forma de cilindro y cortar a gusto, se puede dar la forma tradicional con tenedor o con ñoquera, o tambien hacer bolitas , esto es a tu gusto

Poner en cacerola con agua hirviendo y retirar cuando suban,

Agregarlos a la sartén con la salsa y arriba las almendras tostadas .o a tu gusto

Salsa

Rehogar en un poco de aceite la cebolla picada, si querés agrega ajo o usalo en polvo, añadir un poco de cúrcuma o curry, sal y pimienta.

Añadir la panceta picada, y cuando tome color, agregar la crema,y un poco de vino, cocinar unos minutos .

4 Comments

  1. Los hice!! Perfectoss .La proxima los condimentare mas.. me quede corta con la salsa … Vale la pena probar ..la proxima ire con la Doroty. ..

    • Gloria Tonin

      Que bueno Marce!!!Me alegro!!! Gracias ! Te quiero

Español