La tradición familiar

La pavita rellena es una tradición en mi familia, desde chica siempre mi abuela la hacia para Nochebuena, y tratamos de seguir con su legado cada año.

El árbol grande de casa y sus luces iluminando todo, siempre se celebraba la Navidad, la mesa grande, el mantel blanco, las copas, no había lugar para velas porque después se ponían las bandejas con el vitel toné, el gazpacho que se ponía en una ponchera, todavía siento el aroma de esa sopa fría con tomates y pepinos, que hacía mi bisabuela Lola.

Y cuando todos estábamos alrededor de la mesa , se ponía en el centro la fuente mas grande con la Pavita rellena.

Y saben? aunque seamos dos o cuatro en Navidad yo siempre hago la pavita, porque honro esas Navidades cuando todos nos juntabamos y la mesa era grande y las sillas no alcanzaban y se agarraba el cajón de los sifones y alguna banqueta, que nos tocaba siempre a los más chicos, el abrazo con cada uno a las doce…

El día de Acción de Gracias

La leyenda cuenta que en el año 1620, los últimos colonos ingleses desembarcaron en Massachusetts, llegando a bordo del Mayflower, y se alimentaron en la travesía con carne de pavo, el día que arribaron es el dia que hoy se conoce como Dia de Accion de Gracias, fecha en la que las familias se reúnen a comer el pavo relleno.

Ingredientes

1 Pavita de 3,800kg

sal, pimentón dulce, especias a gusto

Relleno:

2 manzanas

200 gr de panceta ahumada

100 ml de crema

2 cucharadas de mostaza ( use mostaza con miel)

100 gr de nueces o almendras

Aceitunas sin carozo

100 gr de queso parmesano rallado

sal , pimentón

Laqueado

100 ml de aceite de oliva preferentemente

jugo de una naranja

4 cucharadas de Aceto ( use glazé)

2 cucharadas de mostaza con miel.

sal, pimentón dulce

Cómo se hace

  1. Cubrir la pavita con una buena cantidad de pimentón y acomodar en la fuente de horno
  2. Relleno: cortar en cubos las manzanas y mezclar con la panceta cortada en cubros, las almendras picadas, aceitunas, crema, mostaza,queso parmesano, sal, pimenton, y especias a gusto, (un poco de ajo en polvo), mezclar todo.
  3. Rellenar la pavita y tapar la abertura con papel manteca o aluminio, pincelar con la salsa del laqueado.
  4. LLevar al horno
  5. Laqueado: Mezclar el aceite deoliva con el aceto, jugo de naranja y la mostaza con miel, probar el sabor, agregar sal y si hace falta azucar negra o miel, es a gusto, a mi me gusta que quede agridulce.
  6. Pincelar la Pavita cada tanto, y pinchar con el tenedor o palillo par introducir algo de la salsa tambien, si tenes una jeringa es mejor.
  7. Cuando salta el termómetro que traen esta lista, si tu pavita no lo tiene, pincha con un tenedor entre la pata y la pechuga y si sale líquido claro está lista.

Comments are closed.

Español