Receta familiar

No estamos en Liguria ( Italia), no es Pascua, pero charlando con mamá de sus recetas que voy haciendo y subiendo, me dijo » No te olvides de hacer mi pascualina»

No mamá, acá está , la que aprendí y me costó tanto hacer hace años y vos me decías:

Disfrutá, hacer la masa tiene otro sabor, y cuando te acostumbres la vas a hacer siempre

Recuerdo que cuando la cortaba, el tema era a quién le tocaba el huevo, porque solo se ponen 4 (más abajo te cuento porque 4 huevos), y en casa éramos más de 10, mi mamá, tenía una solución muy salomónica, lo resolvía haciendo huevos fritos para los que no lo teníamos en la porción, y les cuento que descubrí que queda riquísimo, sobre todo si dejás la yema un poco líquida, te sugiero lo pruebes.

Una costumbre Italiana para la Pascua

Su origen es Genovés, aunque muchos pensamos que era bien argentina. La Pascualina surgió en Liguria, donde se destacan las verduras de hojas verdes.

Es un plato lleno de símbolos religiosos, por ejemplo ellos la hacen con tres tipos de quesos ( pecorino, parmesano y requesón), simbolizando la Santísima Trinidad, y lleva cuatro huevos ( duros o frescos), que representan los 4 evangelistas, otros dicen que es por el renacer.

La hacían con 33 capas de masa, recordando los 33 años de Jesús.

Fuimos adaptando el método y hay varias formas de prepararla , si bien ahora no se suele hacer con 33 capas de masa , si muchos la realizan con 3 o 4.

Con la llegada de inmigrantes italianos, se instaló en la Argentina, y en los hogares se hacía con frecuencia por sus ingredientes sencillos y disponibles, y asi también empezó a formar parte del menú de los Bodegones porteños.

Consejos de mamá

  1. Hacer los bollitos y dejar descansar de un dia para otro, así la masa descansa y se hace elástica al estiran y no se rompe cuando la tomamos con los puños para que quede finita.

2. Usar buena ricota, mamá la compraba suelta, y no le ponía yogur, ( yo le puse para que tenga otra consistencia).

3. Formar 8 bollos, pero 4 que serán los de la tapa que sean más pequeños.

4. Si vas a hacer para muchas personas, no hagas todo en una fuente grande, es preferible que hagas 2 en moldes distintos así la masa te quedará mejor, haciendo dos veces la fórmula por separado, ( o sea primero una masa de 500 de harina y luego repites), el relleno si lo podés hacer todo junto.

Para un molde de 30 cm

Ingredientes

600 gr de harina 0000

6 cucharadas de aceite

1 cucharadita de sal

300 ml de agua

Relleno

1 cebolla picada

1 kg de acelgas frescas

300 gr de ricotta

1 yogur natural

Podes usar solo ricotta y pones 500 gr

sal, pimentón, comino,

2 huevos

5 cucharas de queso rallado

4 huevos extras

aceite c/n

Como se hace

  • Primero hacemos la masa y dejamos descansar el mayor tiempo posible , mínimo 1 hora.
  • Mezclar la harina, con el aceite , sal y agua, formar un masa lisa, y hacer un rollo y dividir en 8 partes para luego hacer bollos , de los cuales 4 hacerlos más pequeños

  • Dejarlos tapados en la heladera que descanse la masa

Mientras prepara el relleno

  • Rehogar la cebolla en una sartén u olla grande, hasta que este transparete, agrega la acelga lavada, bien seca y sin la nervadura del media, y picada, poncha unos minutos, apartar.
  • Agregar la ricotta, el yogur, los huevos y los condimetos junto con la sal, reservar.
  • Cuando la masa descanso, estira primero los 4 bollos más grandecitos en forma circular calculando que superen el diámetro del molde.
  • A cada uno pincelar con aceite y superponer, hasta llegar a los cuatro.
  • Cubrir el molde haciendo que sobresalga la masa
  • Añadir el relleno y los huevos, haciendo un hueco en el relleno, también los puedes poner como huevos duros, y luego espolvorear queso rallado .
  • Estirar los otros 4 bollos y hacer lo mismo, cortar en círculos y superponer pincelando cada uno con aceite.
  • Cubrir la tarta y hacer un repulgue y un agujerito en el medio, llevar al horno hasta que esté cocida y apenas dorada.
  • Te muestro algunas fotos del paso a paso , no llegué a sacar todas.

Escribe un comentario

Español