Vaniljerkranse

Estas galletitas danesas tienen un nombre muy difícil por eso en casa les decimos galletitas de manteca, son suaves y deliciosas , son muy populares en Dinamarca, y se las conoce en sus típicas latas decoradas .

Como me gustaba comer las que tenían sal arriba!!! pero la lata se vaciaba enseguida y la sorpresa era que al ir a buscar alguna a escondidas , me encontraba con lata llena de botones, como la que tiene aún hoy mi mamá y que en cada viaje muy disimulada le pregunto si me da un botón que me falta, ella se ríe y me trae la lata, y yo disfruto viendo esos botones tan variados que fue guardando durante años.

Historia de amor y éxito

Ya en la antigua Roma en el 170 a.C, las galletas se daban como recompensa a los niños , en el Renacimiento se endulzaban con miel o frutas , y hoy las galletas se conocen en todo el mundo, simbolizando las Danesas salud, prosperidad y éxito.

Según la Fundación Argentino-Holandesa, en su publicacion en https://cookpad.com/ar, estas galletas surgieron en 1933, en un pueblito danés de en Jutlandia, cuando Marinus Kjeldsen se enamoró de Anna , la hija de un pastelero , que era conocida por sus deliciosas galletas. Te dejo el link de la Fundación que hace unas recetas riquisimas  www.fundacion.nl y @fundacionARNL en Cookpad .

Kjeldsen comenzó a vender estas galletas a los pueblos vecinos , donde se hicieron tan populares que se hicieron populares y se extendieron por todo el país, lo que llevó a abrir la primer panadería comercial en 70 años después, hoy son los productores de galletas más grandes del mundo,

Y nos aclara la Fundación que las de la lata azul son de una compañía que se fusionó con Kjeldsen.

Nadie puede negar que la cocina es un lenguaje universal, que une culturas y nos enseña gran parte de la historia de cada pueblo, esto es algo que me apasiona, como la historia que cada uno escribe al hacer una receta y grabar con sabor un momento de nuestra vida

Ingredientes

225 gr de manteca

115 gr de azúcar ( use impalpable)

1 huevo

1/2 cucharita de sal

1 cuchara de esencia de vainilla

285 gr de harina 0000

sal marina, azúcar para decorar esto a gusto

Como se hace

  • Precalentar el horno a 180 grados, y preparar la placa o asadera que vas a usar poniendo un papel manteca en la base ( enmantecar para pegarlo y encima del papel) o con una silicona .
  • Prepara todos los ingredientes en la mesada (mise en place).
  • Batir la manteca y el azúcar hasta que esté más clara, agregar la vainilla, el huevo y batir para integrar bien .
  • Agregar de a poco el harina tamizada 2 o 3 veces y mezclar.
  • Poner en una manga con boquilla rizada de las grandes , si no tienes usa una descartable y corta la punta de unos 2 cm de ancho.

Sobre el papel manteca forma circulos de 5 cm, o letras «S» o letra «U»,y espolvorea algunas con azúcar, a otras podes poner apenas unos granos de sal marina apenas.

LLevar al horno unos 15 minutos hasta que los bordes comiencen a dorar, y deja enfriar, antes de sacarlas o guardarlas

Escribe un comentario

Español