Ñoquis a la romana

Curiosidades de la cocina, encontrar que estos «bocaditos » de forma redonda, se han bautizado como ñoquis a la romana, o ñoquis de sémola, sin tener la forma típica de los gnocchi, que justamente llevan ese nombre porque significa bollo, grumo o pelotilla.

Del dicho al hecho….

Los ńoquis de sémola son tan famosos como los de papa, y su origen se lo disputan entre Roma e Italia, sin embargo, son los protagonistas de un famoso dicho romano:

jueves ñoquis, viernes pescado, sábado callos

Me han contado que paseando por Roma, es común leer en los menús de los restaurantes ,esa frase, que se originó en la posguerra, cuando había que extremar la creatividad para cocinar y racionar la comida, haciendo que sea abundante .

Había que esmerarse para organizar las comidas, por la insuficiencia de alimentos y por os preceptos religiosos, ya que los viernes eran dia de ayuno en el que se prohibía comer carnes.

Algo de historia

Era una tradición en la antigua Roma, preparar unas albondigas con leche que acompañaban a toda celebración en especial Bautizos o cenas de carnaval, un plato misterioso del cual no se conoce el inventor pero que es progenitor de la cocina de Lazio.

La historia de los ñoquis se disputa entre Roma y el norte de Italia, es por un ingrediente: la manteca, que típica del norte de Italia, por eso durante años el origen de este plato se considero piamontés y no romano.

Sea uno u otro llego a la nuestro país, y la receta es fácil, sabrosa , y suculenta.

Cuando llevaba la fuente a la mesa, con ese aroma que invade el ambiente y el color dorado del gratinado me sentí una de las madres de aquella época, que cuando servía este plato escuchaba el grito de los niños Ridi ridi, che mamma ha fatto i gnocchi”(sonríe, mamá ha preparado los ñoquis)

Ridi, ridi, che mamma ha fatto i gnocchi», ( sonríe, la mamá ha preparado los ñoquis).

Ingredientes

1 litro de leche

300 gr de semola

70 gr de manteca

3 yemas

100 gr de queso parmesano rallado

aceite de oliva c/n

300 ml. de crema

sal, pimienta.

Como se hace

Hervir la leche con la manteca, y sal, cuando rompa el hervor incorporar en forma de lluvia la semola, revolviendo con batidor para que no se formen grumos, cuando comienza a espesar revolver con cuchara de madera.

hervir la leche con la manteca

Cocinar unos minutos y apagar el fuego

agregar la semola y hervir un poco mas

Añadir las yemas, y la mitad del queso rallado, probar para rectificar la sazon.

Verter la mezcla en una bandeja humedecida ,o en una tabla con film adherente , con un grosor de 2 cm, cubrir con film para que no se haga una capa dura , llevar a la heladera 30 minutos hasta que este firme

Cortar circulos de unos 4 cm o a tu gusto, acomodar en una fuente para horno apenas aceitada, y cubrir con la crema , el resto del queso y unas hojitas de salvia si te gusta , y llevar al horno a gratinar.

cortar circulos

llevar al horno a gratinar

Gratinar

ñoquis gratinados

2 Comments

Escribe un comentario

Español