Cuantas tortas han terminado en trufas o las he rellenado con vainillas y dado vuelta, una cantidad de invenciones que desarrollé cuando mis tortas fallan.

Preguntaba por qué salió tan baja si en el horno estaba alta? Por qué se desgrana el budín? Por qué se elevó en el centro y se hizo una grieta? Por qué salió pesada?, tantas que quedaron en anécdotas para reirse un largo rato….

Pero cuando te jugás y no tienes tiempo y la torta tiene que salir si o si, es bueno tener estos consejos a mano para que puedas hacer una torta perfecta.

Cómo sería todo en los comienzos? Sin tanta tecnología y con menos conocimientos, sin embargo es en los orígenes tal vez por tener una vida mas natural, donde ya se elaboraban masas exquisitas como la de hojaldre, por ejemplo.

Leer cada detalle de la receta

Lo primero que aprendí es que muchas veces fallan mis recetas porque no he leido bien,por ejemplo si una receta dice:

«Una taza de almendras, cortadas,» es diferente a «una taza de almendras cortadas», porque en la primer frase la coma significa que primero pongo las almendras en la taza y luego las corto, en la segunda frase mido la taza con las almendras cortadas.

El horno

Lleva tiempo conocer nuestro horno, y aún conociéndolo muchas veces cambia, ya sea por la calidad del fuego o por otras razones.

Lo primero a decidir es dónde colocar la rejilla, y he aprendido que la correcta es la del medio, o la tercera de abajo hacia arriba

Otra precaución es encender el horno , precalentado, si no lo hacemos y la temperatura no se estabilizó, la torta puede fallar, porque tardará tiempo en llegar a la temperatura correcta,y afectará , no solo la textura sino su capacidad para subir.

Problemas y soluciones

DEFECTOCAUSA POSIBLE
Se hunde en el centroFalta liqudo-batido insuficiente-horno demasiado caliente-poca cocción
Crece, pero se baja durante la cocciónMucho polvo para hornear- mucho liquido-mucho batido- horno frío
No creceHorno muy caliente-poco polvo para hornear-poco batido-Insuficiente cantidad de huevos y manteca
Se contrae y se separa de los costados
del molde
Receta incorrecta-mucho liquido-mucho batido-exceso de horno-exceso de polvo de hornear
Miga muy gruesaDemasiado azucar-horno frio-exceso de huevo, manteca, o leudante-el batido espero mucho antes de ir al horno
Torta pesadaDemasiada coccion-horno frio-poco batido-poca manteca y azucar
Se rompe con facilidadExceso de azucar, manteca, o polvo leudante- falta de huevos
Se levanta un pico en el centroPoca manteca y azucar-poco polvo para hornear-falta de liquido-exceso de harina-horno muy caliente
Se hace una grieta en el centroHorno muy fuerte- exceso de polvo de hornear-exceso de harina

Escribe un comentario

Español