Esta receta es una variante de la que hizo una amiga nuestra, un día de invierno y frío cuando después de pasar una tarde juntos nos quedamos a cenar, fue cálido y especial compartir todos, con este plato en el centro de la mesa y una variedad de panes acompañandolo.
Sin dudas un plato sencillo pero con sabor intenso como los momentos compartidos entre amigos!
Este zapallo relleno admite todas las variedades que se te ocurran, o que tengas en la heladera y quieras aprovechar, si algún ingrediente del que yo hice no te gusta , no es imprescindible, podes no ponerlo y agregar otro a tu gusto, lo he hecho con champiñones como este o con chorizos, o salchichas , con capas de espinaca, etc.

Ingredientes

  • 1 zapallo calabaza, o kabutia, o criollo o gris, el redondo y del tamaño que te guste yo hice uno grande y comimos cuatro
  • 3 flautines de pan, o 5 rebanadas de pan lactal
  • 350-500 cc crema
  • 200 gr panceta ahumada
  • 2 cebollas de verdeo
  • 300 gr. champiñones
  • 100 gr queso rallado (si es reggianito mejor)
  • opcional
  • 100 gramos jamón cocido
  • sal, pimienta, pimentón dulce o especies que gusten

Procediemiento

  1. Cortar la base del zapallo , sin llegar a la pulpa, para que se pueda apoyar firme. y luego cortar la tapa como muestra la foto, limpiar sacando todas las semillas, y llevar al horno cubierto por papel aluminio por 45 a 60 minutos hasta que este tierno. o sin el papel aluminio cocinar en microondas unos minutos hasta que este cocido pero no del todo blando.
  2. Cortar la cebolla en brunoise (que quede en cuadraditos pequeños), y rehogar junto con la panceta cortada también en cuadrados pequeños, hasta dorar. conservar
  3. Cortar el pan que se prefiera en cubos pequeños y tostar en el horno o freír, si usas pan lactal es mejor tostarlo en el horno…es preferible pan de flauta o baguette. reservar…
  4. Lavar y quitar los cabos a los champiñones, Luego saltearlos (los puse enteros pero podes cortarlos en mitades) en una sartén con un poco de manteca, hasta que estén tiernos y dorados, apartarlos y salar, solo un poco. conservar.
  5. Cuando el zapallo este tierno sacar del horno y acomodarlo en una fuente en donde ya se pueda servir y a la vez soporte ir al horno, y comenzar a rellenar, primero se pone una capa de cebolla y panceta, se espolvorea con queso rallado, luego una capa de pan frito, luego otra de champiñones, espolvorear con queso, luego otra de pan, y seguir intercalando como se desee, condimentando también con el pimentón dulce y la pimienta u otras especies, hasta dos centímetros antes del borde.
  6. Finalmente incorporar la crema, tratando de que penetre si es necesario ayudar con un cuchillo ahuecando para que veamos que llega hasta el fondo, puse 350 o 500 porque depende del zapallo, ya que la crema debe llegar a cubrir todo el relleno, y por último queso rallado, llevar al horno hasta gratinar, y llevar a la mesa con la tapa que habíamos cortado como muesta la foto.

Escribe un comentario

Español